icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El giro a la centroderecha del Uruguay: qué impacto puede tener dentro del Mercosur

El giro a la centroderecha del Uruguay: qué impacto puede tener dentro del Mercosur
Uruguay, cambio ideológico en el Mercosur

El triunfo de Luis Lacalle Pou, en el plano exterior, representa un desafío para el Mercosur, en un momento complejo por la situación entre el Brasil y la Argentina.

Jair Bolsonaro, desde su llegada al poder, buscó darle otro valor al papel que representa la unión de cinco países sudamericanos para la economía brasileña.

En su opinión, las actuales regulaciones aduaneras traban la apertura que busca para las exportaciones de su país en los mercados mundiales. Específicamente, acuerdos bilaterales con Estados Unidos, para empezar.

El regreso del Partido Nacional al poder en Uruguay abre un nuevo esquema para el análisis económico y político en la región. Basta un ejemplo para graficar el cambio: Venezuela.

Luis Lacalle Pou, presidente electo del Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente electo del Uruguay

Conocido el triunfo de Luis Lacalle Pou, llegó un saludo desde Caracas. El autor: Juan Guaidó, el presidente sostenido por la Asamblea Nacional.

Pero Nicolás Maduro guarda silencio ante el cambio de signo político en el Uruguay.

Lacalle agradeció con una definición que marca el cambio ideológico para las relaciones internacionales: "Así será. En defensa de las democracias y de los Derechos Humanos".

El Uruguay administrado por el Frente Amplio marcó una linea propia -junto a México- frente a la crisis venezolana, diferente a la presión que ejerce sobre Maduro, por ejemplo, el Grupo de Lima.

Lacalle, más cercano a Guaidó en Venezuela
Lacalle, más cercano a Guaidó en Venezuela

Pero sin duda, el problema principal es la situación en el seno del Mercosur, entre la Argentina y Brasil. Especialmente por el cambio ideológico que representa el relevo de Mauricio Macri por Alberto Fernández.

Ambos presidentes argentinos, saliente y entrante, saludaron al futuro mandatario.

Sin embargo, Alberto Fernández, incluyó un mensaje por la "integración regional"

El proximo 4 y 5 de diciembre, el Mercosur se reunirá en Bento Gonçalves, en el sur de Brasil. Allí, uno de los temas de agenda es la rebaja de los aranceles, iniciativa sostenida por Bolsonaro y apoyada por Macri, pero resistida por Fernández.

Bolsonaro quiere acuerdos comerciales con EE.UU. y amenaza con dejar el Mercosur
Bolsonaro quiere acuerdos comerciales con EE.UU. y amenaza con dejar el Mercosur

En una reciente entrevista al influyente diario "Valor económico", el canciller brasileño, Ernesto Araujo dijo: “Aparentemente en Argentina hay una visión profunda que va en contra de los postulados básicos del Mercosur”.

Cambio ideológico en el Río de la Plata
Fernández por Macri, un cambio ideológico que se avecina en el Río de la Plata.

Por eso, será interesante conocer la postura de Lacalle Pou, quien de todos modos recién asumirá el poder el próximo 1 de marzo de 2020.

Uruguay ha tenido siempre una política de "neutralidad" más allá del color político de sus presidentes. Desde el regreso la democracia en 1985, gobernó el partido Colorado, el Nacional y el Frente Amplio. En todos los casos, siempre mantuvo una continuidad en la política exterior.

Ahora, para Lacalle Pou, llega un desafío: tejer nuevas alianzas o mantener la imagen propia del Uruguay en un momento de convulsión para la región más allá del Mercosur.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show