icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Denuncian que Boris Johnson ignoró consejos para tomar medidas frente a la "segunda ola" de Covid-19 en Reino Unido

Denuncian que Boris Johnson ignoró consejos para tomar medidas frente a la
Jóvenes en la noche de Liverpool, una de las ciudades más afectadas por el rebrote (Foto: AFP).

El gobierno de Boris Johnson demoró tres semanas en tomar medidas restrictivas de movimientos para enfrentar una "segunda ola" o rebrote del Covid-19. Ése es el principal reproche del Grupo de Asesores Científicos para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés).

El organismo asesor reveló que había recomendado el 21 de septiembre aplicar un nuevo confinamiento de una o dos semanas para "romper el circuito" de transmisiones.

Denuncian que Johnson demoró 3 semanas en tomar medidas ante el rebrote de la pandemia ( Foto: AP)
Denuncian que Johnson demoró 3 semanas en tomar medidas ante el rebrote de la pandemia (Foto: AP).

Sin embargo, mientras los contagios crecían en el Reino Unido, el primer ministro se demoró en tomar medidas sanitarias de emergencia.

Tomar medidas "sin demora"

El SAGE aconsejó aplicar "inmediatamente" medidas como cierre de bares y restaurantes, la prohibición de recibir en casa a otras personas y realizar todos los cursos universitarios en línea.

Pero Boris Johnson esperó hasta el inicio de esta semana para imponer un nuevo sistema de restricciones en tres niveles.

La etapa más dura, el nivel 3, por el momento solo se aplica en la ciudad de Liverpool, que registra 600 casos de Covid-19 cada 100.000 habitantes.

"No tengo confianza, ni nadie tiene confianza, en que las medidas para el nivel tres sean suficientes para controlar el virus", dijo Chris Whitty, el principal consejero médico del gobierno. Whitty fue uno de los funcionarios que contrajo el coronavirus cuando se debatía la "inmunidad de rebaño" en Gran Bretaña.

Chris Whitty, asesor de Boris Johnson, duda de la eficacia de las medidas anunciadas (Foto: AP)
Chris Whitty, asesor de Boris Johnson, duda de la eficacia de las medidas anunciadas (Foto: AP).

"Johnson siempre nos dice que se rige por la ciencia" pero "evidentemente, han rechazado recomendaciones científicas importantes", denunció el portavoz en temas de salud del partido laborista, Jonathan Althworth.

Los científicos del Consejo asesor dicen que la demora en reaccionar, hará que el factor "R" (el ratio de contagios) no baje de "1", por los que los casos de infecciones seguirán en aumento.

SUBIR

Poder

Ovación

Show