icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El grupo de Lima condena la incorporación de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU

El grupo de Lima condena la incorporación de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU
Maduro en la ONU, el año pasado

El grupo de Lima emitió este viernes un comunicado para rechazar la decisión de la Asamblea General de la ONU para incorporar a Venezuela al Consejo de Derechos Humanos.

El comunicado dice que "los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, países miembros del Grupo de Lima, deploran profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022".

Y sigue: "Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes".

Finalmente, "reiteran su permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

En una votación sorprendente, Maduro logró el respaldo en la ONU para incorporarse a ese organismo.

El
El "Informe Bachelet" sobre Venezuela, bloqueado en el Parlasur

Se trata del mismo Consejo que designó cono Alto Comisionado de la ONU a Michelle Bachelet, que realizó un documento -presentado en julio - detallando los miles de asesinatos y ejecuciones que se producen en ese país comandado por Maduro.

Venezuela obtuvo 105 votos para ocupar, durante los próximos dos años, el lugar que deja Cuba. Los votos de China y Rusia fueron fundamentales para la posición de Maduro.

En septiembre, el “informe Bachelet” amplió sus consideraciones, denunciando que las ejecuciones extrajudiciales, por parte de grupos especiales, seguían ocurriendo en Venezuela.

De inmediato, desde Caracas, el régimen de Maduro volvió a atacar y desestimar la denuncia comandada por la expresidente de Chile, ahora con el mandato de Naciones Unidas.

Desde hace más de dos décadas, gobiernos denunciados por violaciones a los derechos humanos han conseguido integrar, poco después, alguno de los puestos rotativos en el Consejo de DD.HH. de la ONU. Este mecanismo aparece como una forma de bloquear, desde su interior, nuevos informes en su contra. Por eso, el ex secretario general de Naciones Unidas Koffi Annan (premio Nobel de la paz en 2001 y muerto en 2018) buscó una idea para mejorar la calidad de sus integrantes.

Para incorporarse al Consejo, quería que fuera necesario lograr los dos tercios en la votación de la Asamblea General. Su propuesta nunca prosperó.

Así es como, ahora, Venezuela se integra al seno de un Consejo que alentó el informe que detalla que, solo en 2018, el gobierno de Maduro registró 5.287 muertes por supuesta resistencia a la autoridad durante operativos del FAES. En lo que va del año 2019, la cifra ya superó los 1.600 víctimas, según el mismo documento.

SUBIR

Poder

Ovación

Show