icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Hubei: la provincia China inicia el regreso a una "vida normal" luego del desborde del COVID-19

Hubei: la provincia China inicia el regreso a una
Después de dos meses de aislamiento, la gente espera el tren en Hubei (foto AFP)

Llegó el día que se asemeja a una "liberación". Esperado, luego de casi tres meses de tensión.

Este miércoles, la gente tomó por asalto los autobuses, acudió masivamente a las estaciones de trenes y los embotellamientos resurgieron en las carreteras.

Ya no se puede dudar del fin del confinamiento en la provincia china de Hubei, que contiene a la ciudad de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus.

Luego de más de dos meses de encierro total, las autoridades comenzaron a abrir las puertas de esta provincia del centro del país, la más duramente golpeada por el COVID-19.

Pero deben seguir una planificación severa. Sólo podrán viajar las personas que dispongan en el teléfono móvil de un preciado código QR de color verde. El tan ansiado certificado de buena salud.

El martes, el gobierno chino anunció que se levantaban las restricciones a la libre circulación bajo ciertas condiciones en toda la provincia de Hubei.

Quedó excluída la capital, Wuhan, donde aparecieron los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019.

Para ellos, la espera terminará pronto. Ya tiene fecha. La cuarentena de Wuhan, con 11 millones de habitantes, acabará el próximo el 8 de abril.

La provincia de Hubei, con más de 50 millones de habitantes, fue la más golpeada por la epidemia, que mató a más de 3.300 personas en China, sobre 81,661 casos enfermos de COVID-19. Representa el 96,28 % de los casos mortales en toda China.

El aislamiento de la provincia se decretó justo antes del inicio de las largas vacaciones del Nuevo Año chino.

Pero no alcanzó a impedir totalmente que millones de trabajadores, empleados en las grandes metrópolis del sur y del este, regresaran a sus ciudades de origen, o viajaran al exterior, esparciendo el coronavirus.

Una de los personas con el ansiado "codigo verde" relató a AFP: "Hace dos meses que estoy bloqueado en mi casa, aquí en Hubei", ansioso por volver a trabajar.

El transporte ferroviario y carretero y tres aeropuertos provinciales reiniciaron sus operaciones este miércoles, pero no así en Wuhan.

Misión cumplida. Médicos, aplaudidos, dejan Wuhan
Misión cumplida. Médicos, aplaudidos, dejan Wuhan

Por el momento, las autoridades prohíben salir a los ciudadanos de Wuhan, pero la capital de Hubei podrá comenzar a recibir viajeros llegados por tren a partir del sábado próximo.

Se registraron 47 casos "importados": es decir de chinos o extranjeros provenientes del exterior. Los casos importados ya son 474.

En todo el país no se registró ningún caso nuevo de origen local en las últimas 24 horas, anunciaron las autoridades.

SUBIR

Poder

Ovación

Show