Qué pasó.  Miles de manifestantes y trabajadores salieron a las calles de distintas ciudades de Francia para protestar contra las medidas económicas del presidente Emmanuel Macron.

De qué se trata. Empleados del transporte aéreo y ferroviario, de la educación y de la salud salieron a reclamar contra las reformas laborales del presidente y contra la pérdida del poder adquisitivo.  Los empleados públicos quieren aumentos de salarios y rechazan la pérdida de 120.000 empleos prevista para 2022.

"Coincidimos en la necesidad de cambios en los servicios públicos, pero no para limitarlos. Para mejorarlos. Necesitamos más empleados públicos"

Philippe Martinez, secretario general de la central obrera a una radio francesa.

Qué pasa con el transporte. Los trenes de alta y media velocidad redujeron la circulación, sin embargo los subtes funcionan con normalidad. Además, se canceló el 30% del tráfico aéreo en los aeropuertos de París.

Cómo sigue. Los gremios esperan más de 140 protestas en toda Francia,  poniendo a prueba la popularidad de Macron, quien a fines de 2017 enfrentó una ola de manifestaciones en contra de su reforma laboral.

Incidentes. En París se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, que usaron gases lacrimógenos. También hubo incidentes en las ciudades de Rennes y Nantes.