icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La cinematrográfica fuga de Japón del expresidente de Nissan

La cinematrográfica fuga de Japón del expresidente de Nissan
Carlos Ghosn, el empresario que se fugó de Japón

Carlos Ghosn, tenía prisión domiciliaria en Japón y desapareció. Cuando volvieron a saber de él, ya estaba en Beirut, El Líbano.

El expresidente de Nissan-Renault sorprendió al mundo entero sobre la finalización del 2019. Su huida dejó estupefactos, en primer lugar, a los propios japoneses. Tal vez más acostumbrados a decisiones drásticas como el “Harakiri” ante una humillación. Pero Carlos Ghosn eligió otro camino. Con prisión domiciliara esperando ser juzgado en Japón, se fugó.

¿Cómo lo hizo? La justicia y policía de Tokio lleva desde el minuto cero del 2020 analizando las últimas 24 horas de cuanta cámara de video hay en la ciudad, caminos, puertos y aeropuertos. Para encontrar una imagen que permita entender cómo dejó su casa, sin ser visto y poco después, huyo de Japón a Medio Oriente.

Carlos Ghosn, aguardaba por el incio del primero de los dos juicios en su contra: Por “abuso grave de confianza” vinculadas a “retribuciones económicas no declaradas”.

Se lo acusa por el presunto delito de haber girado dinero de la empresa automotriz japonesa a una cuenta en Arabia Saudita para su propio beneficio.

Carole, su esposa, clave para ejecutar la fuga
Carole, su esposa, clave para ejecutar la fuga

El 31 de diciembre, envió un correo electrónico denunciando la "injusticia y la persecución política" del sistema judicial japonés.

No supieron más nada de él. Puestos a enunciar teorías sobre su escape, la televisón libanesa (recordemos, Ghosn está en Beirut) se destaca ampliamente: se habría escapado en una gran caja de un instrumento musical, luego de que una banda navideña visitara su residencia en Tokio. Voló a Turquía y de ahí llegó al Líbano en un avión privado.

Desde Estados Unidos, el Wall Street Journal, citando a personas no identificadas familiarizadas con la fuga, da detalles.

Su esposa, Carole, fue clave en la estrategia. Recibió el fin de semana pasada a un grupo de personas encargadas de “sacar del país” a su marido. No explica como fue la operación de fuga, pero coincide con la tevé libanesa en que el itinerario fue: Japón-Turqúia-El Líbano.

Desde Europa, el diario Le Monde, aporta su cuota para develar el misterio. A Carole, la ayudaron los hermanos de Ghosn. Sumados a una red de contactos turcos que le proveyeron una falsa identidad.

De esta casa en Tokio, Ghosn huyó de la justicia japonesa
De esta casa en Tokio, Ghosn huyó de la justicia japonesa

El diario inglés “The Guardian” publicó que una “alta autoridad del gobierno libanés” sugirió a las autoridades migratorias del aeropuerto “relajar los controles” ante la llegada del “prófugo visitante”.

No faltan quienes aseguran que la triple nacionalidad de Ghosn haya jugado un papel importante para la fuga. Es brasileño, tiene ancestros libaneses y poseía documentos japoneses por su cargo en Nissan.

Aunque la justicia japonesa le retiró su documentación personal, para concederle el arresto domiciliario, podría haber conseguido una copia de algunos de sus múltiples pasaporte.

Pero lo que nadie se explica todavía es cómo dejó su hogar, con arresto domiciliario, para luego huir de Japón.

Medios japoneses sugieren que podría haber salido del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka. En la noche del 29 de diciembre, un avión privado salió desde ese aeropuerto, precisamente hacia Estambul, Turquía. Para cubrir la fuga, su mujer, dos días más tarde utilizó la cuenta de Ghosn para enviar el mail contra la “dureza” de la justicia japonesa.

Lacónicos, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijeron que están investigando el asunto y no pueden ofrecer un comentario.

Por ahora, su fuga sigue siendo un misterio para la justicia y policía nipona. Del expresidente de Nissan, por estas horas solo se hacen juegos de palabras con su nombre. El más acertado es el que lo rebautizó por cómo suena en inglés. Ya nos es “Ghosn” sino “Ghost”. Un fantasma.

SUBIR

Poder

Ovación

Show