icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Inquietud mundial por la desaparición pública de Jack Ma, dueño del gigante Alibaba

Inquietud mundial por la desaparición pública de Jack Ma, dueño del gigante Alibaba
Un tuit de octubre es, hasta el momento, su última aparición (Foto: Twitter de Alibaba).

"Los bancos tradicionales operan con una mentalidad de ´casas de empeño´. No están a la altura para apoyar las necesidades financieras del mundo por venir".

Esas fueron las últimas (y críticas) palabras pronunciadas en público por Jack Ma, el dueño del gigante del e-commerce, Alibaba. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en público.

Jack Ma participó en octubre en un seminario en Shanghai sobre comercio y finanzas. Allí fue especialmente crítico con los movimientos de los bancos, bajo control del PC chino, que van retrasados con respecto a los cambios que exige la tecnología aplicada al comercio mundial

Desde ese momento, no se volvió a saber nada de él. Al menos desde el punto de vista personal y físico.

Bajo investigación del gobierno chino

Tal vez sea una coincidencia del calendario. Luego de sus declaraciones en octubre, el gobierno Chino comenzó a investigar a Ma al mes siguiente por presuntas maniobras monopólicas.

Alí Babá, el gigante chino del comercio por internet ( Foto: AP)
Alibaba, el gigante chino del comercio por internet (Foto: AP).

En septiembre de 2019 dejó de ser el CEO de la empresa que factura miles de millones con el comercio electrónico. No obstante, sigue siendo su presidente. Además creó otra compañía, Ant.

Justamente, el gobierno chino ahora dice que desde Ant maneja derivaciones de Alibaba que escapan a controles del poder económico que ejerce el Partido Comunista.

El último jueves, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió al mundo de los negocios al anunciar que este gigante de internet será investigado por "prácticas sospechosas de monopolio".

Hasta entonces, tanto Jack Ma como Alibaba eran presentados como ejemplo del triunfo del "capitalismo chino" en el mundo.

Las primeras medidas en su contra

La revista Forbes destaca la inquietud por la falta de datos de Jack Ma (Foto: Forbes) Foto: AP)
La revista Forbes destaca la inquietud por la falta de datos de Jack Ma (Foto: Forbes).

Desde Beijing frustraron a último minuto la salida a bolsa de la nueva compañía (Ant), con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los US$ 70.000 millones de dólares.

Esto le costó miles de millones al empresario, incluso le hizo perder el título de primera fortuna de China, estimada en US$ 58.000 millones de dólares. Y todo a pesar de ser miembro del Partido Comunista.

El poder del presidente Xi Jinping parece decidido a luchar contra las tendencias monopólicas de grupos privados como Alibaba, cuyas plataformas de venta en línea son utilizadas por cientos de millones de chinos.

El argumento principal es que tanto Alibaba como Ant poseen datos de sus clientes y actividades económicas que escapan al control del gobierno comunista central.

Silencio de radio

Desde octubre no ha vuelto a utilizar las redes sociales. Este fue su último mensaje vía Twitter, al referirse a un foro sobre medioambiente y cambio climático.

"La primera vez que usé internet, tecleé y me dije: 'Esto es algo que va a cambiar el mundo y a China'", declaró a la cadena de televisión estadounidense CNN. Pero criticó oficialmente a la banca china. Y desde octubre no se sabe nada de él.

SUBIR

Poder

Ovación

Show