icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Aunque suma críticas y pierde apoyo, Trump "resiste" en la Casa Blanca y hasta piensa en un segundo período de gobierno

Aunque suma críticas y pierde apoyo, Trump
El actual mandatario rompió la tradición de recibir al presidente electo (Foto: AP).

"Sinceramente, creo que es una vergüenza". Así de breve pero contundente fue la respuesta de Joe Biden sobre la actitud de Donald Trump, empecinado en no reconocer su derrota.

El presidente electo le quitó dramatismo a la "resistencia" del actual mandatario. "Que no estén dispuestos a admitir que ganamos, a estas alturas, no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer", dejó bien en claro Biden.

La Casa Blanca, como un refugio

Trump rompió la tradición de invitar al ganador de las elecciones a un encuentro en la Casa Blanca. Pero no solo eso: planea su estrategia legal desde el Salón Oval y suma comentarios que trasuntan un autoritarismo creciente en la administración. La última prueba la aportó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia norteamericana dijo que ya está trabajando "en el segundo período de gobierno de Donald Trump".

Una de las primeras réplicas que tuvo, provino, nada menos que del exconsejero de Seguridad John Bolton. "Son los comentarios más irresponsables que jamás haya dicho un presidente", dijo. El exfuncionario sacudió la campaña electoral con sus revelaciones en un libro sobre su gestión con el todavía presidente.

Fox News, cada vez más lejos

La cadena, que fue una defensora del gobierno republicano, fue una de las primeras en difundir que Trump perdía en los estados clave a la hora de la definición. Eso encendió la ira del mandatario. Ahora, desde Fox News optaron por sacar del aire a la vocera presidencial Kayleigh McEnany mientras aseguraba que la "batalla electoral aun no está perdida", sustentando la posibilidad de un fraude.

“Guau, guau, guau. Creo que tenemos que ser muy claros. La portavoz de la Casa Blanca está acusando a la otra parte de permitir el fraude y el voto ilegal. A menos que tenga más detalles para respaldar esa acusación, no puedo seguir mostrándoles esto”, sostuvo el conductor del noticiero al anunciar que la retiraban del aire.

Las pruebas del fraude no aparecen

Joe Biden dice que la actitud de Trump
Joe Biden dice que la actitud de Trump "es una vergüenza"(Foto: AP)

Mientras tanto, Frank LaRose, un republicano que fue responsable de fiscalizar el proceso electoral en Ohio, dejó en claro ante el New York Times que las chances de que se haya producido un fraude son un "invento".

"Hay una gran capacidad en el ser humano de inventar cosas que no son verdad sobre las elecciones", afirmó.

El diario norteamericano publica en su edición de este miércoles que consultó en 45 de los 50 estados. En ninguno existen denuncias significativas sobre irregularidades con los votos.

Camino a la Casa Blanca

Biden, por su parte, sigue esperando, sin querer agregar más tensión. En su cuenta de Twitter, subió los saludos de los gobiernos de Francia, Alemania , Irlanda y el Reino Unido, entre otros.

Simplemente destacó: "Los Estados Unidos están de regreso".

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show