icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Irán rechaza negociar un nuevo tratado nuclear mientras aparece otro video de los misiles contra el avión ucraniano

Irán rechaza negociar un nuevo tratado nuclear mientras aparece otro video de los misiles contra el avión ucraniano
El "New York Times" mostró el video de un segundo misil que hace blanco en el avión ucraniano

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, rechazó la posibilidad de discutir un nuevo tratado nuclear con las potencias. La respuesta llega menos de 24 horas después de que Alemania, Francia y Gran Bretaña exigieran en conjunto un cambio de actitud de Irán tras su anuncio de retomar el plan nuclear.

El líder iraní, además, criticó que "la Unión Europea ha fracasado y no logró actuar de manera independiente de los Estados Unidos".

Después del ataque con un drone que causó la muerte del general Qasem Soleimani, el régimen de los Ayatolás anunció que ya no respetaría los límites al enriquecimiento de uranio. Proceso clave para avanzar en el desarrollo de una bomba atómica. Por eso la decisión de este martes por parte del Reino Unido, Francia y Alemania de activar el mecanismo de resolución de disputas a modo de advertencia para Irán.

Macron, Merkel y Johnson, aliados de EE.UU., según el presidente de Irán.
Macron, Merkel y Johnson, aliados de EE.UU., según el presidente de Irán.

El cruce entre europeos e iraníes llega justo en el momento en que el New York Times publicó otra noticia de dimensión planetaria: un nuevo video sobre el ataque contra el avión comercial de Ukraine International Airlines, en el que murieron 176 personas.

El video muestra que no fue uno, sino que fueron dos los misiles lanzados contra la aeronave. El Times chequeó la imagen y asegura que es fidedigna. En ella se ve cómo se produce el primer impacto con un misil y, 23 segundos más tarde, llega el segundo cohete para acertar contra el avión.

Esto pone en una situación más difícil todavía a las autoridades de Irán ante el mundo. Después de varios días de anuncios contradictorios, tuvieron que reconocer que el avión no cayó por accidente. Fue derribado por la acción de un misil. Ahora se sabe que fueron dos.

La estratégica Guardia Revolucionaria Islámica repetía en estos días que confundieron el avión con un "misil crucero". Sostener que fue necesario "atacarlo con dos misiles de defensa" es hoy mucho más complicado.

Los universitarios, a la cabeza de las protestas en Teherán.
Los universitarios, a la cabeza de las protestas en Teherán.

Muchas de las 82 víctimas iraníes que viajaban en el avión eran estudiantes. Por eso, la Universidad es uno de los epicentros de las protestas en Teherán. Los universitarios reclaman con un lema que resume el delicado momento para el gobierno iraní y el liderazgo del ayatolá Ali Khamenei: “Mienten al decir que nuestro enemigo es Estados Unidos. Nuestro enemigo está justo aquí”.

Poder

Ovación

Show

Más Noticias