icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Con más del 20% de la población vacunada, Israel logró reducir fuertemente los contagios luego de la segunda dosis

Con más del 20% de la población vacunada, Israel logró reducir fuertemente los contagios luego de la segunda dosis
El país tiene aseguradas 24 millones de dosis de distintas vacunas. Casi tres veces el número de su población (Foto: AP).

"Estoy tremendamente entusiasmado por esta noticia que tendrá un tremendo impacto para salir del coronavirus y volver a nuestra vida normal". Esas fueron las palabras del premier israelí, Benjamín Netanyahu, cuando anunció que su país disponía de dosis suficientes para vacunar a toda la población contra el Covid-19.

En menos de un mes, Israel logró vacunar a más del 20% de la población y el objetivo es inocular a toda la población antes que comience el mes de abril.

El exitoso esquema está basado en tres pilares fundamentales: la escasa población (9,2 millones de habitantes), la alta tecnología del país y una red universal de salud.

Israel tiene asegurada la provisión de vacunas para toda la población (Foto: AP).
Israel tiene asegurada la provisión de vacunas para toda la población (Foto: AP).

Primer éxito: baja la tasa de contagios entre los vacunados

Con más de la quinta parte de la población ya vacunada, Israel empieza a disponer de datos estadísticos. Solo 4.484 personas se contagiaron en los 7 días posteriores a recibir la vacuna (aún no se había producido la cantidad de anticuerpos necesarios). La cifra, en tanto, bajó a 3.186 entre los 8 y 14 días.

Pero el dato notable es este: hubo solo 353 contagios luego de 22 días de recibida la vacuna. Es una señal inequívoca de cómo se producen los anticuerpos necesarios para actuar contra el Covid-19.

Un sistema más que eficiente

La alta capacidad tecnológica israelí le permite hacer un seguimiento complejo de las personas vacunadas. Con datos asombrosos: queda registrado el lote del frasco que contenía la vacuna administrada y hasta en qué brazo se la aplicó. La idea de este proceso es seguir la evolución de un lote aplicado en particular y si produjo determinada reacción en el brazo en el que se la colocó.

La vacuna de Pfizer recibe una segunda dosis 21 días después de aplicada la primera. La planificación está tan bien realizada que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, no sobra ninguna dosis de las que están previstas aplicar cada día.

Cobertura completa para toda la población

Israel ya vacunó a casi el 25% de la población (Foto: Our World Data).
Israel ya vacunó a casi el 25% de la población (Foto: Our World Data).

El gobierno israelí tiene aseguradas 8 millones de vacunas de Pfizer, 6 millones de Moderna y 10 millones de AstraZeneca/Oxford. Casi tres veces el número de su población.

Estas noticias alentadoras llegan justo cuando el país atraviesa un pico de contagios, similares a los de la primera ola.

Según la red "Our World in data", Israel encabeza el ranking de vacunación cada 100 personas con un promedio de 24,98 individuos inoculados. Es decir, 1 cada 4. En el mismo sitio, la Argentina figura con 0,37 personas cada 100.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show