Grande Lape

Israel: Netanyahu podría perder el gobierno a manos de una coalición opositora con partidos árabes

Israel: Netanyahu podría perder el gobierno a manos de una coalición opositora con partidos árabes

Las elecciones del pasado martes colocaron a Israel en una delicada situación política. Ninguna fuerza tiene por sí sola, las bancas necesarias para formar gobierno en la Knesset (el parlamento israelí).

El partido de Benny Gantz, la alianza centrista Azul y Blanco, obtuvo 33 escaños en la elección. Aventajó al derechista Likud de Netanyahu, que suma 31 diputados. Pero con sus aliados, Netanyahu gobierna Israel desde 2009, con diferentes alianzas. Ahora, el bloque de centroizquierda de Gantz, con 57 parlamentarios supera al de la derecha liderada por el actual primer ministro con 55. Sobre un total de 120 escaños del parlamento.

Embed
Benny Gantz quiere desalojar del gobierno a Netanyahue unidad
Benny Gantz quiere desalojar del gobierno a Netanyahue unidad

Pero la gran novedad esta vez viene desde los partidos árabes con representación parlamentaria. Podrían votar a favor de Gantz. Habitualmente, no dan su apoyo a ningún candidato judío. Están dispuestos a hacerlo por primera vez desde 1992. En ese año, cuando los diputados de origen palestino apoyaron al laborista Isaac Rabin para que impulsara los Acuerdos de Oslo, con la "hoja de ruta" para la paz.

Los árabes en Israel son un 20% de la población del país. Su aporte en una alianza parlamentaria puede resultar clave.

Embed
Los árabes de israel contra el gobierno de Netanyahu
Los árabes de israel contra el gobierno de Netanyahu

Consciente de que tal alternativa lo puede dejar sin un nuevo período consecutivo de Gobierno, Netanyahu ofrece un acuerdo a su opositor Gantz.

Pero en el partido Azul y Blanco dicen que el llamado es "un truco mediático de alguien que no acepta la derrota" ya que poco antes de ese llamado a Gantz, Netanyahu había intentado reforzar su tradicional alianza con los sectores más conservadores y con los ultraortodoxos de la política israelí.

La amenaza para Netanyahu es bien clara. "Queremos poner fin a su era de gobierno", anunció el líder de la Lista Conjunta de partidos árabes, Ayman Odeh.“Proponemos que se encargue la formación del Gobierno a Benny Gantz”.

Embed
El presidente de Israel, Reuvlin, quiere un gobierno de unidad
El presidente de Israel, Reuvlin, quiere un gobierno de unidad

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, convocó a Netanyahu y Gantz , los dos más votados a una ronda de consultas. Él también desea un acuerdo entre los dos líderes de las principales fuerzas. Una coalición entre el actual oficialismo y la principal oposición. Que deje afuera a los partidos árabes.

Pero Gantz tiene otros planes."Azul y Blanco ganó las elecciones y es la lista más votada" dice y agrega:"Tengo la intención de formar un Gobierno de unidad y liberal cambiando las prioridades de Israel".

Es decir, llegar al Gobierno y terminar con el poder de Benjamín Netanyahu.