icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Italia y España avanzan en la reapertura para llegar a la "nueva normalidad" por el COVID-19

Italia y España avanzan en la reapertura para llegar a la
Un de los momentos más esperados, el reencuentro cara a cara entre parientes y amigos (Foto: AP)

Este lunes resultó uno de los días más esperados por los Italianos. Después de sus primeros casos de infectados en el norte del país, en Codogno, Bérgamo y Milán, llegó el tan ansiado momento de la fase 2.

La reapertura de gran parte de las actividades económicas. Y, también, la posibilidad de hacer paseos, traslados y encuentros no solo ya con los familiares.

El regreso de bares y restaurantes

Desde marzo estaban cerrados. La reapertura se hace con ciertas condiciones. Como la distancia entre mesas y entre los comensales.

Entre cada persona debe haber un metro de "distanciamiento social". Esto reduce a un tercio o menos la capacidad de los restaurantes y bares, todo un desafío para la economía ya perjudicada de los locales.

Por supuesto, el barbijo es imprescindible para entrar y salir de los bares o restaurantes. Por razones obvias, cuando estén sentados no rige la obligación.

Reabren los comercios, vuelven las peluquerías

Se suman más comercios y centros comerciales a la lista de los que ya abrieron en la fase "1". Entre las actividades más esperadas es la de las peluquerías. Con normas especiales también.

Es obligatorio reservar un turno y solo se podrá atender a los clientes con ese sistema. Los peluqueros y encargados deberán llevar todo el tiempo el barbijo y debe estar asegurado, en cada box, la provisión necesaria de alcohol en gel.

El momento del reencuentro

Vuelven las visitas sociales, no solo entre familiares. También con amigos o simples "desconocidos", siempre respetando la distancia social. En los hogares, con la limitación de 10 personas como máximo.

Desplazamientos, antesala del verano

Volvieron desde este lunes los desplazamientos internos en Italia. Primer paso para avanzar hacia la temporada de turismo. Por ahora solo entre regiones que estén en el mismo nivel de contagio por COVID-19. Pero el 3 de junio, Italia reabrirá sus fronteras con los países europeos que tengan reciprocidad.

En lista de espera

Los cines deberán esperar hasta el 15 de junio. Las salas tendrán reasignada su capacidad para permitir el distanciamiento social.

Más garantías para el fútbol

El primer ministro Conte recibió varias propuestas para el retorno del "calcio". Pero ninguna le convenció y no hay una fecha segura para el regreso. Por ahora, deberán resignarse a seguir por televisión la vuelta de la Bundesliga.

España, con velocidades diferentes

Apoyada en la cifra más baja de muertes en los últimos dos meses, 87 personas, este país también pasa a la fase siguiente, que lleva el número "1" porque comenzó en la "0" de preparación.

El 70% de la población española ya se puede beneficiar desde este lunes, 18 de mayo, de los alivios del confinamiento que se introducen con la fase "1" de la desescalada.

Actividad turística

Madrid y Barcelona, a ritmo más lento en la
Madrid y Barcelona, a ritmo más lento en la "desescalada" (FOTO: AP)

Se autoriza, entre otras actividades, la apertura "sin utilización de zonas comunes y con restricciones" de hoteles y alojamientos turísticos, con las normas ya conocidas para mantener la distancia social y la higiene personal.

El regreso de las reuniones personales

Una de las más esperadas. Las comunidades que estén en esta fase pueden disfrutar de una mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social.

Ya pueden celebrar encuentros con un de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes).

En cualquier lugar —un domicilio, un bar o la calle— siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal. Los barbijos deben estar presente como elemento para los desplazamientos.

Barcelona y Madrid, a mitad de camino

Como son las zonas de mayor circulación de virus, el gobierno "creó" una nueva categoría. Ingresarán a la fase "0,5".

Un poco más que la "0" pero son las posibilidades mas amplias de la "1".

Por ejemplo, abrieron los locales de menos de 400 metros cuadrados o aquellos más grandes que acoten su superficie a ese límite.

Además, los comercios que pueden atender a los clientes sin necesidad de cita previa y respetando una capacidad limitada al 30%.

Si, los casos en Barcelona y Madrid disminuyen podrán seguir al resto del país en la desescalada dentro de 15 días.

SUBIR

Poder

Ovación

Show