icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Con Jeanine Añez, Bolivia se suma al grupo de Lima para la normalización institucional de Venezuela

Con Jeanine Añez, Bolivia se suma al grupo de Lima para la normalización institucional de Venezuela
Jeanine Añez incorporó a Bolivia al grupo de Lima

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez decidió que su país se sume al Grupo de Lima, el espacio que busca una solución para la crisis política de Venezuela.

En un comunicado, la Cancillería informó la incorporación a ese grupo de naciones americanas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima”, y señala como objetivo que "contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano".

El 8 de agosto de 2017, los cancilleres de países de América Latina y el Caribe participaron en una reunión en Lima, para encontrar las formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país, a través de una salida pacífica y negociada.

Los 12 asistentes originales, suscribieron la Declaración de Lima. Entre sus 16 punto el documento precisa: "Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela", como así también expresó "su enérgico rechazo a la violencia".

Entre los países que formaron el Grupo de Lima están: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Jeanine Añez o Evo Morales.Bolivia se aleja de Maduro para ingresar al Grupo de Lima
Jeanine Añez o Evo Morales.Bolivia se aleja de Maduro para ingresar al Grupo de Lima

Ahora resta saber que pasará dentro y fuera de Bolivia con esta declaración. Evo Morales, el presidente hasta el 10 de noviembre de este año, tenía una relación privilegiada con el gobierno de Nicolás Maduro. Refugiado en Buenos Aires, se concentra en diagramar la estrategia del MAS para la próxima elección presidencial. Añez tiene una posición crítica con el régimen de Maduro y cercana a Guaidó, presidente provisorio de Venezuela para la Asamblea Nacional.

Sobre Venezuela, Alberto Fernández planteó una nueva posición para la Argentina. Más próxima a la de México y Uruguay. Buscar una solución entre las partes en conflicto en Venezuela a través del diálogo ya que la presión internacional, solo ha servido para concentrar aún más la resistencia de Maduro.

El presidente argentino, Alberto Fernández, en diálogo con el periodista Luis Majul por América TV, dijo: “Si Maduro ha avanzado sobre los derechos individuales de los Venezolanos ma va a tener a mí reclamando por esos derechos individuales.”

Fernández dijo que le preocupa también lo que pasa en Chile y en Bolivia.

Sobre la normalización del país del altiplano, la presidenta provisional Añez decidió, en acuerdo con el MAS en el Congreso, elevar de dos a 10 días corridos el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones nacionales.

Con lo cual, en los primeros días de 2020 se conocerá la fecha de la nueva elección presidencial. Desde la convocatoria no pueden pasar más de 120 días para la celebración de los comicios. Por lo que, como máximo, en los primeros días de mayo, Bolivia tendrá un nuevo presidente de la Nación.

SUBIR

Poder

Ovación

Show