icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Biden, a la espera de un triunfo en Nevada que lo convierta en el próximo presidente de EE.UU.

Biden, a la espera de un triunfo en Nevada que lo convierta en el próximo presidente de EE.UU.
Joe Biden espera un triunfo en Nevada y Arizona para ganar la elección ( Foto:AP)

Es una lucha que ya lleva más de 48 horas. Pero que depende, finalmente, de dos estados para consagrar al triunfador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Joe Biden, de él se trata, necesita ganar en un par de distritos para alcanzar el número mágico de 270 electores.

El candidato demócrata va adelante por un ajustado margen en Nevada y Arizona. Sumados, ambos estados suman 17 votos electorales, el número exacto que necesita para ganar.

Por más que Donald Trump se quede con Alaska, Georgia, Carolona del Norte y Pensilvania, no podría igualar la línea de Biden y debería dejar la Casa Blanca tras un solo período de 4 años.

Biden, espera el resultado favorable de Nevada y Arizona, para ganar la elección (Foto: elaboración propia con datos del NY Times).
Biden, espera el resultado favorable de Nevada y Arizona, para ganar la elección (Foto: elaboración propia con datos del NY Times).

En Nevada, Biden continúa al frente, pero por menos de 8 mil votos. Resta escrutar el 14% y sus seis electores son fundamentales para el ex vicepresidente de Barack Obama.

Arizona y la clave del voto latino

El estado del sur, limítrofe con México, puede aportar los 11 votos electorales finales para sellar la victoria de Biden. Allí, lleva más de dos puntos de ventaja, pero aún falta conocer como votó el 14% del padrón.

Arizona muestra cómo esta vez el voto latino estuvo atravesado por la lucha entre los tradicionales partidos políticos. En Florida, esta comunidad no apoyó finalmente a Biden. El mensaje de Trump contra los regímenes de Cuba y Venezuela llegó más que la tradicional defensa de las minorías por parte de los demócratas.

Pero los latinos de esa región, en su gran mayoría, provienen de México y Centroamérica. El "muro" de Trump y su dura política contra la inmigración le restó posibilidades en ese estado limítrofe. Biden necesita ganar en este distrito para definir la elección.

El condado de Maricopa tiene la llave para cerrar la carrera hacia Washington. Sus resultados finales se conocerán recién esta noche.

El dato tal vez más llamativo es que Arizona es considerado un bastión republicano. Sin embargo, si Biden consigue mantener la estrecha ventaja hasta el final, será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show