icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

A 25 días de las presidenciales, Biden lidera las encuestas por 10 puntos frente a Trump

A 25 días de las presidenciales, Biden lidera las encuestas por 10 puntos frente a Trump
El demócrata sigue al frente en los sondeos, pero el margen se achica (Foto: Twitter oficial de Joe Biden).

Después del debate entre candidatos a vicepresidente, las encuestas de opinión se mantienen como en la última semana. El candidato demócrata, Joe Biden, sostiene una ventaja de 10 puntos sobre el presidente Donald Trump.

Es una diferencia apreciable pero que no significa de ninguna manera que el resultado final sea ese. La campaña, con Trump, de nuevo en la Casa Blanca, ingresa en el tramo definitorio.

El New York Times publica una serie de encuestas en donde, en la mayoría de ellas, el candidato demócrata mantiene su ventaja sobre Trump. Para el diario, el promedio nacional de las encuestas llega a una diferencia de 10 puntos entre ambos.

Sin embargo, hay una buena noticia para Trump. Pese a todo lo ocurrido recientemente (desde el tumultuoso debate hasta su contagio de COVID-19), el aspirante a la reelección viene acortando las distancias con su contrincante.

El debate entre los candidatos a Vice no tuvo impacto en las encuestas ( foto: Twitter oficial de Kamala Harris)
El debate entre los candidatos a vice no tuvo impacto en las encuestas (Foto: Twitter oficial de Kamala Harris).

El "Times" realiza este viernes una proyección interesante. Si lo que indican los sondeos se mantiene el día de la elección, Biden lograría una mayoría de 357 electores el 3 de noviembre contra 163 de Trump.

Sin embargo, esto es imposible que ocurra. Por lo que si se toma el mismo margen de volatilidad del voto dado en la elección de 2016, el resultado sería más apretado: 312 electores para Biden y 212 para Trump.

Florida, un Estado clave

Quien gana en la Florida se queda con la presidencia de los Estados Unidos. En el año 2000, el resultado de la votación en ese estado terminó en la justicia. Allí se determinó el triunfo de George W. Bush, quien le arrebató la elección a Al Gore, el vice de Bill Clinton.

Donald Trump, planea un acto para este sábado en Miami (Foto: AP)
Trump planea un acto para este sábado en Miami (Foto: AP).

Ahora, las encuestas le dan allí una posición favorable a Trump. Está 3 puntos arriba.

El otro dato interesante es la marcada división social en Florida. Entre los votantes blancos, Trump arrasa 63% a 37%. Mientras que entre los hispanos/latinos, Biden lleva ventaja, aunque mucho menor al 62% que votó por Hillary Clinton en 2016.

El segundo debate

Fijado para el próximo 15 de octubre, el contagio de Trump hizo que el comité de debates lo cambiara a uno de forma virtual. Trump rechazó esa posibilidad.

Su médico, el doctor Sean Conley, afirmó que el mandatario estadounidense respondió "extremadamente bien" al tratamiento contra el Covid-19, por lo que el mandatario debería poder reanudar sus "compromisos públicos" a partir del sábado.

Rápidamente, Trump marcó para este sábado (se cumplirán 10 días de recuperación) un acto de campaña justamente en Miami, Florida.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show