icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Biden pasa a Trump en Georgia y en Pensilvania y ya le sobran los votos electorales para ser electo presidente

Biden pasa a Trump en Georgia y en Pensilvania y ya le sobran los votos electorales para ser electo presidente
El demócrata, cada vez más cerca de la Casa Blanca (Foto: AP).

Fue la novedad de la madrugada en los Estados Unidos. El recuento de votos da ahora una ventaja para Joe Biden en Georgia. El candidato demócrata logra pintar de azul ese estado, que desde el martes a la noche tenía como ganador a Donald Trump.

A media mañana (hora argentina) los votos por correo también le permiten estar al frente ahora en Pensilvania. Con estos 20 electores más, sobrepasa el número de 270 necesarios para ser electo como presidente.

El distrito sureño aporta 16 votos electorales, una cifra que coloca a Biden a solo uno de llegar a los 270 necesarios para ganar los comicios. Además, mantiene su ventaja en Nevada y Arizona. En síntesis, salvo un dramático cambio final, la elección está definida.

"Se robaron la elección"

Trump apareció a la noche de Washington para dar un incendiario mensaje desde la Casa Blanca. Arremetió contra los votos por correo que se siguen sumando y, en gran medida, a favor de Biden. Hizo una serie de acusaciones de fraude que, de inmediato, las cadenas de televisión y medios escritos rechazaron por falaces.

Biden pasó al frente en Georgia y Pensilvania (Foto: elaboración propia con datos de AFP)
Biden pasó al frente en Georgia y Pensilvania (Foto: elaboración propia con datos de AFP)

Usando una doble vara, defendió el proceso electoral en Carolina del Norte, en el que va ganando, y en Arizona, que sigue peleando voto a voto.

Pero descalificó lo que ocurrió en Wisconsin (donde perdió) y el recuento final de Georgia (que acaba de pasar para Biden). Y prometió una larga etapa de litigios en la Corte Suprema por el resultado final de esta elección.

Trump denunció que los demócratas
Trump denunció que los demócratas "robaron la elección" (Foto: AP).

Biden espera paciente

El candidato demócrata respondió por Twitter a las acaloradas definiciones de Trump. "Nadie nos arrebatará la democracia, Ni ahora ni nunca. Estados Unidos ha llegado muy lejos, dio demasiadas batallas, y soportó demasiado para permitir que eso ocurra", respondió.

Para el actual mandatario solo queda una alternativa remota: una desesperada batalla judicial, desde ahora hasta el 14 de diciembre, fecha de reunión del colegio electoral.

Para Biden, en cambio, todo es mucho más simple. Necesita 1 voto electoral más para ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Con Georgia y Pensilvania, la elección está cerrada a su favor

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show