icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Biden promete alcanzar la inmunidad de rebaño para el próximo verano en los Estados Unidos

Biden promete alcanzar la inmunidad de rebaño para el próximo verano en los Estados Unidos
El flamante presidente sigue adelante con su plan de llegar a 100 millones de vacunados en los primeros 100 días de gobierno (Foto: AP).

Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos alcanzará para el verano del hemisferio norte la inmunidad colectiva ante Covid-19. El flamante mandatario también aseguró que durante la primavera (comienza el 21 de marzo) se podrá administrar masivamente la vacuna.

Un millón de dosis diarias

El mandatario se comprometió en la campaña electoral a que vacunaría a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno. Renovó la promesa en su mensaje al asumir el poder.

Anuncio con el objetivo de 100 millones vacunados en 100 días (Foto: Twitter oficial de la Casa Blanca)
Anuncio con el objetivo de 100 millones vacunados en 100 días (Foto: Twitter oficial de la Casa Blanca).

Estados Unidos encabeza el ranking mundial en número de vacunas aplicadas. Hasta el día de hoy son 22.734.243 personas las que recibieron la dosis de Pfizer o Moderna, las dos vacunas habilitadas por la FDA.

Esa cifra representa el 6,87% de la población, razón por la cual Biden quiere acelerar notablemente el ritmo de las aplicaciones. Sobre todo para cumplir con esa promesa electoral.

Esta semana, lanzó un desafío para su propia administración y todo el sistema sanitario del país.

"En tres semanas estaremos en un ritmo de 1,5 millones de personas vacunadas por día", dijo este lunes.

Campañas masivas de vacunación en los EE.UU. (Foto: AP)
Campañas masivas de vacunación en los Estados Unidos (Foto: AP).

"Será un desafío logístico que excederá todo lo que hayamos probado en este país", precisó ante los periodistas.

Solo a ese ritmo, unas 45 millones de personas vacunadas por mes, lograría llegar y superar a los 100 millones luego de sus primeros 100 días de gobierno.

Inmunidad de rebaño

Con las vacunas, el mundo se plantea alcanzar esa inmunidad colectiva, en la cual el virus podría ser definitivamente controlado porque perdería su principal amenaza desde que se presentó por primera vez en la China: su elevada velocidad y capacidad de contagio.

“Estoy seguro de que para el verano estaremos bien encarrilados hacia la inmunidad de rebaño”, aseguró el primer mandatario norteamericano.

Para la comunidad científica, las estimaciones del porcentaje de la población que necesita volverse inmune para que la propagación del virus disminuya y finalmente se detenga oscilan actualmente entre el 40% y el 80% de la población.

En EE.UU. las vacunas se aplican a las personas en sus autos(Foto: AP)
En Estados Unidos, las vacunas se aplican a las personas en sus autos (Foto: AP)

Con esa estimación, si Biden consigue para mediados de febrero, según su propio anuncio, vacunar a 1 millón de personas diariamente, necesitará 86 días para llegar al piso del 40% de la población.

Es decir, la proyección más baja de la pretendida "inmunidad de rebaño" en los Estados Unidos significa vacunar a 129 millones de personas.

Para ese ritmo de aplicaciones diarias, el número mágico que permitiría ilusionarse con una pandemia controlada sería el 6 de abril.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show