icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Boris Johnson amenaza tras su fracaso: "Prefiero terminar en una zanja antes que demorar el Brexit"

Boris Johnson amenaza tras su fracaso:
En Gran Bretaña ya se especula con la reununcia del Primer Ministro y hasta suena un candidato.

El primer ministro británico parece haber ingresado en una carrera sin marcha atrás. Quiere que el Brexit sin acuerdo se cumpla, aunque sus pares en la Cámara de los Comunes le han dejado en claro, una y otra vez, que en esas condiciones es inviable.

Por eso, Boris Johnson imaginó un Parlamento inactivo casi hasta la fecha de salida para el Brexit: el 31 de octubre. Pero los comunes, similares a nuestros diputados, actuaron rápido y con eficacia.

Votaron una resolución que obliga al Primer Ministro pedir una prorroga a Europa. Y así, le pusieron una posible fecha de caducidad al mandato del "Trump british style".

Es que muchos analistas y políticos en la Gran Bretaña dicen que copió el manual de estilo del presidente de Estados Unidos. Ser un provocador constante, decir cualquier cosa y no dar marcha atrás aunque se le venga el mundo encima.

Nicola Sturgeon:
Nicola Sturgeon: "Johnson imita a Trump"

Su "modo Trump" sorprende a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien dijo: "Me resulta curioso que Boris Johnson quiere ser visto como el Trump británico, y tienda a imitarlo. Y es extraño que un político de aquí tome a Trump como modelo. Esa tendencia a pensar que nada de lo que digas tendrá consecuencias o a improvisar sobre la marcha".

Terminando una semana negra, Boris demostró que no piensa retroceder: "Prefiero terminar en una zanja antes que demorar el Brexit."

Pero el manual parece no tener fe de erratas. El lunes, los comunes se aprestan a votar la ley que consagra la postergación de Brexit. ¿Será Johnson el encargado de trasmitirla a la Unión Europea?

Está acorralado. El parlamento no le dará los votos que necesita para llamar a elecciones anticipadas. Entonces deberá cumplir con pedir la pórroga del Brexit. El 17 de octubre es la cumbre de la Unión Europea. Si Johnson no quiere hacerlo, podría renunciar.

Kenneth Clarke, posible reemplazante de Johnson
Kenneth Clarke, posible reemplazante de Johnson

Para la flema británica, eso no es un problema grave. Ya se habla de un posible sucesor: Kenneth Clarke. otro parlamentario conservador, pero más independiente y con la mente bien abierta.

SUBIR

Poder

Ovación

Show