icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La justicia brasileña investiga si Bolsonaro presentó todos los testeos de COVID-19 a los que fue sometido

La justicia brasileña investiga si Bolsonaro presentó todos los testeos de COVID-19 a los que fue sometido
Según algunos medios, Bolsonaro aseguró en una reunión que no piensa permitir la divulgación de esos test (Foto: AP).

"¿Cuál es el motivo para un impeachment por causa de un examen de coronavirus?", se preguntó ante los periodistas el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. Y agregó: "Quieren atrapar a un presidente que no tiene una mácula de corrupción. ¡Por mi Dios del cielo!".

Las declaraciones del mandatario brasileño se producen en el marco de una nueva polémica que lo tiene como protagonista: la justicia brasileña quiere saber si Bolsonaro presentó todos los informes de cada uno de los testeos que se realizó sobre el COVID-19.

La primera vez debió realizárselos a su regreso del viaje a la Casa Blanca, cuando su jefe de Comunicaciones dio positivo por la enfermedad.

Bolsonaro sin barbijo mientras su mujer sí lo utiliza en una presentación pública ( Foto: AP)
Bolsonaro sin barbijo mientras su mujer sí lo utiliza en una presentación pública (Foto: AP)

En esa visita a Washington, Bolsonaro estuvo con Donald Trump el 7 de marzo. Al respecto, sus abogados dicen que esos análisis ya fueron presentados como corresponde, entre el 12 y el 17 de marzo.

No obstante, los medios de prensa brasileños dicen que en una reunión con su Gabinete, el pasado 22 de abril, Bolsonaro negó enfáticamente que fuera a permitir la divulgación pública de sus exámenes.

El presidente se ampara en el respeto a la intimidad, la vida privada y el derecho a la honra. Bolsonaro reclama el secreto apoyado en las leyes que protegen el acceso a información privada personalísima.

Pero la salud del presidente es una cuestión de interés público. Por eso, la causa está nada menos que en manos del Supremo Tribunal de Justicia (STF). Allí, Ricardo Lewandowski, el ministro del máximo tribunal, lleva la causa antes de ponerla en consideración del pleno.

Pero esa reunión del 22 de abril es clave por otra cuestión. Fue la última en la que participó Sergio Moro como ministro de Seguridad. El encuentro quedó grabado. Se asegura que allí también se registró la presión de Bolsonaro para cambiar al jefe de la Policía Federal, organismo que tiene estabilidad constitucional.

Sergio Moro, de ministro a rival de Bolsonaro (foto: AFP)
Sergio Moro, de ministro a rival de Bolsonaro (Foto: AFP).

A partir de ahí es que se abrió una causa judicial contra el presidente por esta "presión" para influir en un organismo colaborador de la Justicia. Una acusación que sería aún más grave, a tal punto que permitiría iniciar un proceso de impeachment contra Bolsonaro.

SUBIR

Poder

Ovación

Show