icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La justicia británica declaró ilegal el cierre del Parlamento y la oposición pide la renuncia de Boris Johnson

La justicia británica declaró ilegal el cierre del Parlamento y la oposición pide la renuncia de Boris Johnson
Declaran ilegal el cierre del parlamento. piden que Johnson renuncie

Es un fallo histórico. La Corte Suprema británica declaró ilegal el cierre del Parlamento dispuesto por el primer ministro Boris Johnson. La decisión no solo restablece la tarea legislativa. Es un golpe definitivo para el propio Johnson.

La Corte británica declaró ilegal el cierre del Parlamento
La Corte británica declaró ilegal el cierre del Parlamento

En cuanto se conoció la decisión del máximo tribunal, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió la renuncia de Johnson como primer ministro.

El político laborista dijo: "Invito a Boris Johnson, con estas históricas palabras, a considerar su posición y transformarse en el primer ministro que menos tiempo ha durado en la historia".

El líder opositor, Corbyn, pide la renuncia del Primer  Ministro
El líder opositor, Corbyn, pide la renuncia del Primer Ministro

Además Corbyn adelantó que, de inmediato, se pondrá en conversaciones con el vocero del Parlamento, John Bercow, para resolver el regreso de la actividad parlamentaria y cuál debe ser el camino institucional para asegurar la salida de Johnson del poder.

El fallo de la Corte declaró por unanimidad como ilegal, nula y sin efectos, la decisión de suspender el Parlamento desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre.Los jueces rescataron la preeminencia del Parlamento, en su rol legislativo y de control, sobre el Gobierno. Los 11 jueces reprocharon al Ejecutivo que, durante los tres días de audiencias públicas, fuera incapaz de esgrimir una sola razón que justificara tener el Parlamento cerrado durante cinco semanas.

Para los jueces quedó claro que el único propósito de Boris Johnson fue el de frustrar la intención de los diputados de frenar un Brexit salvaje.

Justamente, ese es el gran tema que queda colgando de un hilo en el presente británico y europeo: qué hacer con el Brexit. La tesis de Johnson, irse como sea de la Unión Europea el 31 de octubre, quedó dinamitada con la decisión de la Justicia.

Además, antes de este cierre, ahora declarado nulo, los parlamentarios votaron un mandato para que Johnson pidiera una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020. En paralelo, resurge el pedido de no pocos políticos británicos de volver a convocar a la ciudadanía a otro referendum.

Claro que ahora se suma otra alternativa, mucho más directa y devastadora para Johnson: que renuncie, para que luego haya elecciones que consagren a un nuevo primer ministro. ¿Será el "exit del Brexit"?

SUBIR

Poder

Ovación

Show