EN VIVO: La Corte brasileña define si Lula permanece libre o va preso | A24
EleccionesEnBrasil

EN VIVO: La Corte brasileña define si Lula permanece libre o va preso

Qué va a pasar. El Supremo Tribunal Federal brasileño define si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es detenido o continuará en libertad. La decisión resulta clave de cara a las elecciones de octubre, donde el líder del Partido de los Trabajadores es favorito para llegar nuevamente al Palacio de Planalto.

Hábeas corpus. Condenado a 12 años y un mes de cárcel tras ser encontrado culpable de recibir un departamento tríplex a cambio de favorecer con contratos a Petrobras durante sus dos mandatos, Lula presentó un recurso ante al STF para permanecer en libertad hasta que se agoten todas las instancias judiciales para apelar su sentencia. En caso de ser aceptado, el ex presidente podrá continuar su campaña electoral. De lo contrario, sería arrestado en breve.

Jurisprudencia. El juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia e investiga la mayoría de los casos del Lava Jato, consideró que si el STF da lugar al pedido del líder del PT permitirá que muchos otros condenados en segunda instancia puedan apelar los fallos durante años y así lograr que sus delitos proscriban.