icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

AstraZeneca pide autorización a la Agencia Europea para aplicar la vacuna de Oxford

AstraZeneca pide autorización a la Agencia Europea para aplicar la vacuna de Oxford
El permiso podría llegar cerca de fin de mes (Foto: archivo).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó este martes que AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron la autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE), una decisión que podría llegar para el 29 de enero.

Fue una de las primeras vacunas en iniciar las pruebas de fase 3. Pero su proceso de aprobación por los entes oficiales viene demorado. La primera en autorizarla fue la agencia británica del medicamento (MHRA), pero recién este martes se hizo la presentación formal ante el organismo rector europeo.

"La EMA recibió una solicitud para una autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford", informó en un comunicado el regulador europeo con sede en Ámsterdam.

La información fue ratificada por la cuenta oficial de Twitter de la agencia europea.

El proceso, al igual que con otras vacunas, solicita una aprobación de emergencia o "condicional" para llegar al mercado.

El 29 de enero se espera que la aprobación dispare una sucesión de autorizaciones en los 27 países de la Unión Europea.

El 29 de enero la vacuna de Oxford puede quedar aprobada en Europa (Foto: AP)
El 29 de enero, la vacuna de Oxford puede quedar aprobada en Europa (Foto: AP).

De ser así, se convertirá en la tercera vacuna autorizada en ese continente, después del visto bueno a las de Pfizer-BioNTech y Moderna. La vacuna rusa Sputnik-V todvía no tiene esa aceptación en la UE.

La Unión Europea y la EMA han estado bajo presión para acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el virus, que se ha cobrado la vida de más de 620.000 personas en todo el continente.

La vacuna de Oxford

Está basada en un adenovirus que tradicionalmente causa resfríos en chimpancés.

El sistema inmune humano detecta al agente infeccioso y esa respuesta inmunológica prepara al cuerpo para reaccionar contra el ingreso del coronavirus. El adenovirus fue modificado genéticamente y expresa la proteína Spike (S), el elemento utilizado por el virus para volcar en las células sanas su información para propagar la enfermedad.

El precios es de US$2,8 y son necesarias dos dosis para lograr una inmunidad superior al 95%.

Argentina tiene un convenio firmado con AstraZeneca por el cual uno de los compuestos se está elaborando en nuestro país. Luego, será enviado a México para su envasado y posterior distribución en América Latina, con excepción de Brasil, que tiene su propio acuerdo de producción.

SUBIR

Poder

Ovación

Show