icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Los laboratorios compartieron en qué etapa están sus vacunas contra el COVID-19: ¿Cuánto tiempo le falta a cada uno?

Los laboratorios compartieron en qué etapa están sus vacunas contra el COVID-19: ¿Cuánto tiempo le falta a cada uno?
Representantes de 6 laboratorios debatieron sobre el avance en una posible vacuna ( Foto: captura del videodebate)

Organizada por FIFARMA, se desarrolló una consulta virtual con los principales laboratorios para debatir sobre la evolución contra reloj de cada uno de sus proyectos para conseguir una vacuna contra el COVID-19

Ayman Chit, de Sanofi, dijo que trabajaron sobre dos plataformas en torno al virus. Uno método más tradicional y otro utilizando el DNA conocido del COVID-19. Esta vacuna comenzará en fase 3 en septiembre. Con lo que si se dan los resultados, en el primer trimestre de 2021 podría estar lista para salir al mercado.

El objetivo es trabajar sobre las proteínas que actúan en las espículas del coronavirus. Los estudios clínicos empezarán a fines de septiembre y el año que viene también podría estaría disponible, aunque no en los primeros meses.

Tosh Butt, de AstraZenecca, habló de la vacuna de Oxford, en el instituto Jenner. Luego de sus pruebas favorables, publicados en la revista "The Lancet" ratificó que los resultados han sido positivos en el 91% de aquellos que recibieron 1 dosis y del 100% una vez recibida una segunda dosis.

Así, podría estar globalmente en producción para inicios de 2021.

Josue Bacaltchuk, de Janssen, dijo que también utilizan el vector del caso anterior. Los resultados han sido positivos, con una sola dosis. Debería estar lista a fin de año. Pero la escala global se alcanzará en 2021.

En EE.UU. dos laboratorios inician la fase 3 de pruebas de la vacuna contra le COVID-19 (foto: AFP)
En EE.UU. dos laboratorios inician la fase 3 de pruebas de la vacuna contra le COVID-19 (foto: AFP)

Francesca Carvajal, de MSD, también se refirió a una vacuna con una sola dosis. Está todavía en una fase previa, en la cual la seguridad y confiabilidad de la vacuna son las prioridades. Por eso, aún resulta aventurado decir una fecha para que alcance el mercado.

Finalmente, Graciela Morales, de Pfizer ratificó que la vacuna ya pasó la fase 1 y fase 2. Ahora afronta la etapa 3 con mas de 30.000 voluntarios, distribuidos en países como Estados Unidos, Brasil, varios de Europa y la Argentina.

La vacuna de Oxford (Foto: Oxford University)
La vacuna de Oxford (Foto: Oxford University)

Si las pruebas de la fase 3 son exitosas, en octubre podría estar lista la vacuna en su etapa de experimentación. Y a finales de este año podría estar ya en producción. Hay un compromiso inicial de producir 1.200 millones de dosis para el inicio de 2021.

"The Lancet" confirma que dos vacunas desarrollan anticuerpos contra el COVID-19 (foto: "The Lancet")

Todos los participantes del debate destacaron la cooperación mundial para ayudar a lograr lo más rápidamente posible una vacuna que sea efectiva y segura.

El objetivo de la OMS es que las vacunas alcancen para inmunizar al menos al 20% de la población mundial. Y todos coincidieron en decir que "el único competidor de todos ellos es el virus".

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias