icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Lava Jato: la justicia brasileña pide la captura de Horacio Cartés, expresidente del Paraguay

Lava Jato: la justicia brasileña pide la captura de Horacio Cartés, expresidente del Paraguay
El ex titular del club Libertad ocupó el poder entre 2013 y 2018.

El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas solicitó este martes la captura internacional de Horacio Cartés. El expresidente paraguayo está involucrado en la causa del Lava Jato, la investigación que sacó a la luz la corrupción entre políticos y empresarios no solo de Brasil, sino de diversos países.

El pedido del juez implica que Interpol establezca el sistema de "alertas rojas", por el cual una persona puede ser detenida en otro país y remitida al que lo cree responsable de un delito, mediante la extradición.

Cartés está señalado en la operación "Patrón", un derivado de la causa madre del Lava Jato. "Patrón" era el sobrenombre que Darío Messer, un delincuente brasileño acusado de lavado de dinero y tráfico de divisas, le daba al exmandatario paraguayo.

Afiliado al Partido Colorado, Cartés es un empresario que, como tantos otros en Paraguay, logró dar el salto desde la esfera privada a la política. Su figura se convirtió en "presidenciable" tras la desaparición en un accidente aéreo del controvertido exgeneral Lino Oviedo. Finalmente, ganó las elecciones en 2013 y ocupó la presidencia del Paraguay hasta 2018.

Antecedentes

La de este martes no es la primera acusación contra Cartés. En 1985 fue condenado por una estafa al Banco Central paraguayo en US$ 34 millones. Además, según los papeles de "Wikileaks", figura como investigado por la DEA por el posible delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

También ocupó el cargo de presidente del club de fútbol Libertad, equipo que llegó a una semifinal de la Copa Libertadores en 2006.

Ahora, en Paraguay se aguarda con mucha expectativa lo que pueda suceder con el exmandatario. Sin embargo, Wilberto Sánchez, jefe del departamento de Interpol en ese país, aseguró que hasta ahora no recibió ningún pedido de captura.

SUBIR

Poder

Ovación

Show