icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Leopoldo López logró salir de Venezuela en secreto por la frontera con Colombia

Leopoldo López logró salir de Venezuela en secreto por la frontera con Colombia
El líder opositor venezolano logró salir de Venezuela por la frontera de Colombia y ya partió rumbo a España a encontrarse con su esposa e hijos.

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, Venezuela, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019 tras participar en un fallido levantamiento militar, confirmó hoy el padre del dirigente opositor.

"Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió" rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España, a la agencia de noticias AFP.

López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador "hace mas o menos dos días" y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. "En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)", subrayó.

Horas después de haber logrado burlar los controles del régimen de Maduro y salir del territorio venezolano, López se expresó en su cuenta de Twitter: "Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolano”.

Y agregó: “Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad”

“En los próximos días ampliaremos en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo”, afirmó el opositor, que se se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López”, escribió Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su cuenta de Twitter al enterarse de la noticia.

Guaidó aseguró que el "aporte por Venezuela" por parte de López "continúa desde este nuevo espacio de acción".

Por su parte, desde la Embajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela no tardaron en pronunciarse al respecto: "Estamos felices de ver finalmente libre a Leopoldo López. El régimen ilegítimo tiene cientos de presos políticos y militares, presos que simplemente no están de acuerdo políticamente con Maduro, representan una amenaza para él porque el pueblo está con ellos, y tienen la audacia de pedir los derechos consagrados en la Constitución”.

El texto resalta que Leopoldo López, luego de casi 7 años de ser detenido injustamente, “es el último de muchos que tuvieron que salir de Venezuela para obtener su libertad”.

“El régimen ha destruido el estado de derecho y los presos políticos son acusados falsamente de delitos de forma habitual. Más de 300 presos políticos permanecen detenidos y más de 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, incluidos muchos que lucharon por su libertad y el restablecimiento de la democracia", agrega.

El ex alcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao fue arrestado en 2014 y sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Luego de casi tres años en una prisión militar, en 2017 pasó a un régimen de detención domiciliaria, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019.

Tras fracasar el levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped

SUBIR

Poder

Ovación

Show