icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El líder de la oposición santacruceña llegó a La Paz para pedir la renuncia de Evo Morales

El líder de la oposición santacruceña llegó a La Paz para pedir la renuncia de Evo Morales
Líder opositor pide la renuncia de Evo Morales

Después de un intento frustrado, consiguió llegar a la capital de Bolivia. Luis Fernando Camacho es el máximo dirigente de Comunidad Ciudadana en Santa Cruz. La ciudad del llano boliviano es el principal centro de la oposición desde que Evo Morales llegó al poder en 2005.

El pasado 20 de octubre se realizó la primera vuelta electoral. Desde entonces, el proceso para determinar un ganador se mantiene en una situación irregular. El recuento provisiorio se suspendió a medianoche del domingo posterior, con un histórico balotaje hasta ese momento.

Cuando se retomó, Evo aparecía vencedor en primera vuelta. Tras las protestas del candidato opositor, Carlos Mesa, y los veedores de la OEA, se pasó al recuento definitivo. Y ante la atenta mirada de los veedores internacionales se llegó a un final complejo: por solo el 0,56%, Evo logró la ventaja necesaria para ganar en primer vuelta.

Evo Morales denuncia intentos de golpe de estado para sacarlo del poder
Evo Morales denuncia intentos de golpe de estado para sacarlo del poder

El recuento oficial fue observado y la OEA pidió una auditoria vinculante para toda la operatoria. Morales primero dijo que no, pero luego aceptó el pedido de ese organismo.

Entonces, Carlos Mesa dijo que, ante el tiempo transcurrido, debe haber una nueva elección. Lo contrario marca un "entendimiento" entre la OEA y Evo. Desde entonces, todo es incierto. Ante la indefinición institucional, Camacho anunció su decisión de viajar a la capital del país para pedir la renuncia del presidente .

El lunes, partidarios de Evo Morales, impidieron que Camacho pudiera salir del aeropuerto. Pero este miércoles logró su propósito.

Camacho está en La Paz y exige la renuncia de EVO
Camacho está en La Paz y exige la renuncia de Evo

Custodiado, se alojó en un hotel de La Paz, para ir a dejar luego el reclamo de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidente espera que se cumpla con la auditoría y, según ya anticipó, no hará nada más que confirmar su triunfo en primera vuelta. Mientras tanto, no parece preocupado: a través de Twitter, celebró el aniversario del triunfo de la revolución bolchevique en 1917.

SUBIR

Poder

Ovación

Show