icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El gobierno de Bolivia dice que aceptará el resultado de la elección "sea cual sea"

El gobierno de Bolivia dice que aceptará  el resultado de la elección
Polémicas elecciones en Bolivia

Luego de denuncias de fraude y la suspensión temporaria del escrutinio de las elecciones generales, el Gobierno de Bolivia aceptará "sea cual sea" el resultado de las elecciones generales del domingo. Las últimas cifras dan al presidente Evo Morales el 45,31% y el 38,23% al ex presidente Carlos Mesa.

"Somos los más interesados en que se contabilicen todos los votos", dijo el canciller boliviano, Diego Pary, luego de recibir junto al presidente Morales a representantes de la comunidad diplomática y observadores de la elección.

Después de suspender el recuento, Evo resultaba reelegido para su cuarto mandato consecutivo pero ardieron las calles en las ciudades más importantes del país y comenzaron a circular videos caseros que mostraban urnas incendiándose o escondidas en dependencias lejos de donde se contaban los votos.

Si bien el escrutinio definitivo avanza lentamente, es posible que haya balotaje entre el jefe de Estado y el opositor y ex presidente Mesa.

En este contexto, María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó de plano cualquier posibilidad de fraude y defendió la transparencia del escrutinio. "¿Cómo pueden decir que es un proceso de fraude?. Falta poco, a pesar de todas las dificultades", dijo respecto del conteo.

La ley electoral boliviana da la victoria al candidato con al menos el 50% de los votos o con el 40 y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, sino van a segunda vuelta los dos más votados. En Bolivia, el balotaje sería en diciembre.

SUBIR

Poder

Ovación

Show