icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Quién es Luis Camacho, uno de los principales opositores a los que apuntó Evo Morales por la crisis en Bolivia

Quién es Luis Camacho, uno de los principales opositores a los que apuntó Evo Morales por la crisis en Bolivia
Luis Fernando Camacho, el principal opositor a Evo Morales

Llegó a la casa de Gobierno en La Paz. Ayer domingo, ingresó ante la ausencia de Evo Morales. Desplegó una bandera boliviana sobre el piso y dejó ahí una carta exigiendo la renuncia del presidente. Todo, acompañado por una biblia.

Ese fue el último acto político de Luis Camacho contra la figura del hoy, expresidente de Bolivia.

Este hombre de 40 años, nació en la región de Santa Cruz de la Sierra. La zona del llano, de los principales recursos económicos del país. También, la región que más combatió la llegada al poder de Evo Morales y su gestión de Gobierno.

Camacho pidió la renuncia de Morales en la propia Casa de Gobierno
Camacho pidió la renuncia de Morales en la propia Casa de Gobierno

Economista, con un máster en derecho empresarial y un título de posgrado en Barcelona, Camacho defendió en materia económica los principios contrarios al "populismo de Morales".

Es el actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, una poderosa agrupación comercial con proyección política (con mandato hasta 2021).

Su padre presidió ese mismo órgano -más que influyente- entre 1981 y 1983.

Desde los partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda a Evo Morales, el Comité Cívico siempre fue visto como la organización que defiende los intereses de "oligarcas y golpistas".

En su juventud, Camacho integró la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Esa agrupación fue denunciada por la Federación internacional de Derechos humanos por tener actitudes y definiciones racistas y discriminatorias.

Abiertamente enfrentado a las políticas económicas y sociales de Morales, ofreció su apoyo a los candidatos de la oposición. Para las elecciones de esta año, comprometió su esfuerzo detrás de la Comunicad Ciudadana y Carlos Mesa.

Producido el escándalo del recuento de votos tomó partido por la solución más drástica: denunciar por fraude el resultado de la primera vuelta y pedir la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Se propuso hacerlo personalmente, viajando a La Paz. Sus primeros intentos fracasaron ante la acción de los partidarios de Morales. Columnas le impidieron en una oportunidad, abandonar el aeropuerto.

Pero este domingo, poco después de la extraña "sugerencia" hecha por el mando militar al entonces presidente Morales, Camacho cumplió su cometido.

La fe, una de las bases para la acción política de Camacho
La fe, una de las bases para la acción política de Camacho

Dejó ese pedido de renuncia en la Casa de Gobierno de La Paz. Que Camacho acompañara esa exigencia con una biblia, no es casualidad. este abogado integra también la "Logia de los Caballeros de Oriente", un bastión que desde la religión, provee de sustrato ideológico a posiciones de extrema derecha en política.

"No hay golpe", "Bolivia libre" y "Evo dictador fuera" escribió en las redes sociales. Toda una definición del principal opositor a Evo Morales.

SUBIR

Poder

Ovación

Show