icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Madrid: la presidenta de la Cumbre del Clima y ONGs se lamentaron por la falta de acuerdo por las emisiones de carbono

Madrid: la presidenta de la Cumbre del Clima y ONGs se lamentaron por la falta de acuerdo por las emisiones de carbono
Carolina Schmidt, titular de la COP25.

"Es triste no haber podido llegar al acuerdo final", aseguró Carolina Schmidt, presidenta de la Cumbre del Clima, ya que, según advirtió, esperaba obtener un documento que implemente "un mercado de carbono robusto con integridad ambiental". Asimismo, las ONGs se mostraron "decepcionadas" porque el documento, que fue titulado "Chile-Madrid. Tiempo de actuar", no abordó la justicia social y ni tuvo en cuenta su posición.

Voz oficial

Schmidt, que además se desempeña como ministra de Medio Ambiente de Chile, luego de que finalizara la Cumbre en Madrid durante este fin de semana, en su discurso de cierre afirmó que "es triste no haber podido llegar al acuerdo final" y pidió brindar "una respuesta más solida, urgente y ambiciosa" para enfrentar el cambio climático.

"No estamos satisfechos", dijo la funcionaria ante representantes de 200 países y confesó: "Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima", al tiempo que advirtió que estuvieron cerca de obtenerlo.

En ese sentido, la presidente de la COP25 se mostró positiva frente al 2020 y resaltó que hubo un avance "concreto que nos hace mirar con esperanza que este mecanismo sólido, se encuentra más cerca", ya que lograron "como legado un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación".

De todas maneras, Schmidt admitió que la sociedad internacional está "pidiendo avanzar más rápido y mejor en materia de finanzas, en adaptación, en mitigación y en generar mejores condiciones de vida para enfrentar el cambio climático" y resaltó que el documento también se centró en los océanos, que son "sistemas esenciales de mitigación de efectos del cambio climático y que afectan a la vida de millones de personas".

ONGs

En la voces de sus representantes, las ONGs de distintas partes del mundo se mostraron decepcionadas por el texto obtenido tras la Cumbre.

  • IPO/Farmers (Nueva Zelanda): "Somos expertos en clima y hemos venido con soluciones reales (como comunidad local), pero nos silencian y se niegan así la oportunidad de aprender de nosotros. No podemos aportar nuestro conocimiento si no se respetan nuestros derechos y las empresas se olvidan de que no podemos negociar con la naturaleza".
  • Movimiento Fridays for Future: "Trajimos el mensaje de siete millones de ciudadanos de todo el planeta que exigen acción climática", afirmaron y adelantaron nuevas acciones.
  • Juventud por el Clima: "Esperábamos que en esta cumbre el problema se empezara a abordar como la emergencia que es", por lo que anticiparon que seguirán las movilizaciones, que se realizan los viernes, en todo el mundo.
  • ONG de los sindicatos: "Esperábamos de los gobiernos políticas ambiciosas de emergencia climática y lo que tenemos es lo contrario, que la sociedad civil se vio excluida. Estamos cansados de que se nos ignore en servicio del dinero".
SUBIR

Poder

Ovación

Show