historias

Maduro despidió un año "en el que venció la paz" y prometió "sorpresas" para el 2020

Maduro despidió un año en el que venció la paz y prometió sorpresas para el 2020

El año 2019 pasó como "un tropel de luz y de sombras", dijo Nicolás Maduro en un mensaje para despedir el año que termina. El líder bolivariano grabó una alocución de 20 minutos que subió a las redes sociales.

 Embed      

En su discurso, definió al 2020 como un año de la prosperidad. En ese contexto, dijo que en estos 12 meses transcurridos se demostró la "capacidad para celebrar la victoria de todos y todas, el triunfo de la paz".

Por otro lado, destacó la lealtad de las Fuerzas Armadas bolivarianas, especialmente por no plegarse a la asonada y protesta generalizada del 30 de abril pasado. Para Maduro, "un puñado de judas que intentaron engañar al mundo y terminaron cayendo en sus propias mentiras".

Después de un año al que calificó como "denso y duro", en su opinión, "se impuso la lealtad para demostrar que estamos vivos, enteros y victoriosos".

Luego de señalar la responsabilidad del "imperio norteamericano" por los bloqueos económicos y alentar golpes contra su gobierno, Maduro entró en una de las partes más polémicas de su mensaje.

"Después de 600 llamados que hice al diálogo nacional, éste comienza a dar sus frutos", dijo. Según sus palabras, "ante cada acción extremista hemos sido magnánimos", resumió.

Sin embargo, sus palabras chocan con el informe que presentó Michel Bachelet en dos oportunidades durante 2019. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos consignó 5.287 ejecuciones de personas en solo un año en Venezuela. Sumadas a la muerte de otras 1.569 personas más, a manos de grupos parapoliciales.

Pese a estos datos, Maduro dijo que "en 2019 venció la paz". Y agregó: "A nosotros no nos para nada ni nadie". Y terminó prometiendo que "en el año 2020 tendremos sorpresas" en el área de la economía.

Justamente, en su informe de expectativas el FMI, calcula una inflación del 200.000% (doscientos mil por ciento) para Venezuela en este año.

Maduro terminó sus palabras acompañado por su esposa, Cilia Flores, diciendo: "¡Que viva el año 2020, que viva Venezuela unida, que viva la patria!"