icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Maduro y una doble sorpresa: acuerdo amplio con Corea del Norte y gallinas contra la escasez de alimentos

Maduro y una doble sorpresa: acuerdo amplio con Corea del Norte y gallinas contra la escasez de alimentos
Maduro : Acuerdo militar con Corea y gallinas contra la escasez alimentaria

Venezuela anunció que cerró un acuerdo con Corea del Norte para la producción industrial en materia agrícola y para la formación política de los cuadros bolivarianos. Pero lo que mayor alerta causa es la posibiidad de avanzar en “intercambio energético para el apoyo y la cooperación militar”.

La novedad llega unos días más tarde de que Corea del Norte confirmara la prueba de nuevos misiles, esta vez utilizando un submarino como base de lanzamiento.

Muy pronto iré a Corea. Tu abriste ya la puerta, el camino”, le dijo Nicolás Maduro a Diosdado Cabello, el enviado de Caracas para cerrar el trato con Kim Jong-un.

Las relaciones con ese país asiático se aceleraron durante este año. En Julio, el hijo de Nicolás Maduro visitó Corea del Norte con una delegación de las Juventudes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). En agosto, en tanto, Maduro abrió una embajada en Pyongyang. En esa oportunidad, el vicecanciller para Asia, Rubén Darío Molina, encargado de la misión, estableció contacto con altos funcionarios norcoreanos.

Venezuela abrió su embajada en Norcorea
Venezuela abrió su embajada en Norcorea

El paso definitivo lo dio Cabello, número dos del chavismo, al oficiar de mensajero de Maduro la semana pasada. El mandatario venezolano tenía una carta para Kim Jong-un que Cabello se la entregó a través de un intermediario. Si bien no se reveló el contenido, se cree que está relacionada con la visita que Maduro quiere hacer a Pyongyang.

Pero no es lo único con lo que sorprendió el líder bolivariano en esta semana. En el plano interno, propuso un curioso plan para luchar contra la escasez de alimentos: le dijo a su ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, que consiga un millón de gallinas ponedoras para distribuirlas en los liceos y escuelas de Venezuela.

"¡En toda escuela y liceo tiene que haber un huerto, tiene que haber algo grande, tenemos que hacerlo, no hay excusa!", arengó Maduro.

Fue categórico en su explicación de cómo cumplir la medida: "Toda escuela o liceo tiene un espacio, algunos tienen espacios grandes y el que tenga espacio grande me pone ahí animales, unas 200-300 gallinas”.

Como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, reveló que tiene gallinas ponedoras en su casa, a las que cuida con la ayuda de su esposa, Cilia Flores. Y que reparte los huevos entre sus familiares.

La frase, como siempre, quedó registrada y subida rápidamente a las redes sociales.

Venezuela, uno de los países con mayores reservas de petróleo en el mundo, atraviesa una crisis de abastecimiento para alimentos y medicamentos. Además de soportar una hiperinflación, la más elevada del planeta año tras año.

Maduro no precisó como se instrumentará este plan para distribuir el millón de gallinas en las escuelas. Pero él mismo calificó que ser partícipe del cuidado de las gallinas, y recolectar y distribuir sus huevos es algo "maravilloso".

Gallinas para combatir la escasez y acuerdos amplios, hasta en lo militar, con Corea del Norte. Efectivamente, Maduro siempre es sorprendente.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show