Mapa de las religiones: cuál es la relación entre los Estados y los cultos en el mundo
IglesiaCatólica

Mapa de las religiones: cuál es la relación entre los Estados y los cultos en el mundo

(Si no ves los mapas, por favor actualizá la página)

Solo 3 de los Estados de la región benefician a un culto a pesar de no tenerlo como religión oficial: Argentina, Perú y Paraguay, según el informe de 2017 del Pew Research Center. Esos tres países benefician a la misma religión, el cristianismo. 

El estudio cita que el Estado peruano beneficia al culto cristiano en todos los componentes relevados: la educación religiosa, la propiedad de bienes raíces y "otras actividades" realizadas por ese culto.

Por otro lado, en Paraguay y Argentina, la educación religiosa y otras actividades reciben beneficio estatal, pero esos Estados no tienen políticas que privilegien la propiedad de bienes raíces de instituciones de culto. 

El resto de los países de América del sur son imparciales en su relación con los cultos. Lo mismo sucede para todo Norteamérica. América central, en otro extremo, está atravesada por una fuerte relación estatal con el culto cristiano: 5 países lo benefician y 2 lo tienen como culto oficial.

Otra región con intensa relación entre el Estado y un culto es África del norte y Medio Oriente: el islam es dominante, a veces oficializado, otras tantas como religión beneficiada (con excepción de Israel, dónde el culto oficial es el judaísmo).

El cristianismo es la religión que reúne mayor número de Estados que lo benefician. De hecho, es favorecido en 28 Estados y es el culto oficial en 13.

El islam es el culto que está oficializado en mayor cantidad de países (28). Sin embargo, solo 3 países lo benefician sin declararlo culto oficial.