Mapa mundial de población carcelaria: Estados Unidos tiene la mayor cantidad de presos del mundo | A24
DerechosHumanos

Mapa mundial de población carcelaria: Estados Unidos tiene la mayor cantidad de presos del mundo

Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria del mundo: 2,2 millones de personas, según World Prison Brief, una ONG dependiente de la Universidad de Londres encargada de recopilar mensualmente datos de las prisiones del mundo. 

Al comparar la cantidad de presos con la población total del país, Estados Unidos sigue teniendo el tristemente célebre primer puesto: de cada 100 mil habitantes, 655 están presos. 

Una tercera variable indica la calidad de vida dentro de las prisiones del mundo: la superpoblación ("Occupancy", según la ONG). El dato más reciente, de 2014, pone a Estados Unidos en una mejor situación, con un índice de 104%. Esto significa que las cárceles estadounidenses alojaron un 4% más de presos que lo permitido por los registros oficiales.

En este sentido, el país con mayor hacinamiento en las prisiones es Haití, donde hay casi 4 veces más presos que los que las prisiones pueden alojar.

A datos de principios del 2017, en Argentina había 82 mil presos, o sea, 186 cada 100 mil habitantes, según la ONG. En cuanto a la superpoblación, el índice fue de 112%, aunque en este cálculo no se tuvo en cuenta los detenidos en comisarías.