icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Con Greta Thunberg como protagonista, Madrid marcha para reclamar por la emergencia climática

Con Greta Thunberg como protagonista, Madrid marcha para reclamar por la emergencia climática
Greta Thunberg, su imagen en el centro de Madrid

La cumbre de Madrid por el clima tiene su nota especial en las calles de la capital española: la marcha que se realizará este viernes para renovar el llamado de atención ante el efecto invernadero y sus consecuencias.

"El mundo despertó ante la emergencia climática", es el lema que convoca a los manifestantes para hoy. Marcharán por una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y circuito obligado para cualquier turista: comenzará en torno a la estación de Atocha para recorrer el Paseo del Prado; Recoletos y el Paseo de la Castellana y culminar en la zona de los Nuevos Ministerios. En ese lugar llegará la oportunidad de escuchar el discurso del “emblema mundial juvenil” de la ecología: la sueca Greta Thunberg.

La marcha ambientalista por Madrid
La marcha ambientalista por Madrid

En Madrid, además, Greta tendrá un apoyo local de jerarquía, el actor Javier Bardem.

La travesía de Thunberg, desde Thompson, en los Estados Unidos, hasta la capital española es un mensaje en sí mismo. Como Greta no viaja en avión por los gases contaminantes que liberan los jets en la atmósfera, tardó 21 días en cruzar el Atlántico en un catamarán.

Greta Thunberg, a su llegada a Madrid
La adolescente sueca, a su llegada a Madrid.

A su llegada a Lisboa, tras descansar un día, tomó un tren diésel que tardó 10 horas para unir la capital portuguesa con Madrid. Hizo 17 paradas intermedias hasta arribar a la estación de Chamartín.

Sin embargo, los periodistas que acompañaron a la joven activista sueca llegaron desanimados a España: Greta subió al tren, ingresó en su camarote y no tuvo contacto con la prensa en ningún momento. Para dejar la estación, utilizó un vehículo 100% impulsado por un motor eléctrico.

Lleva en uno de sus brazos el ya clásico cartel: "Skolstrejk för klimatet" (huelga escolar por el clima). Es el que utilizó cuando decidió no ir a la escuela para protestar, en solitario, frente al parlamento sueco para que enfoquen su interés en el cambio climático. Allí nació su misión, que no para de replicarse en todo el mundo.

Greta y su cartel contra el cambio climático
Greta y su cartel contra el cambio climático

Mientras tanto, la Cumbre del Clima sigue deliberando hasta el próximo 13 de diciembre. Su objetivo: lograr un compromiso para relanzar la meta de bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal “alimento” de la contaminación ambiental. Pero hoy, el foco en Madrid está puesto en Greta.

SUBIR

Poder

Ovación

Show