icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Perú: Vizcarra intenta volver al poder y los organismos denuncian desaparecidos en las protestas

Perú: Vizcarra intenta volver al poder y los organismos denuncian desaparecidos en las protestas
Martín Vizcarra se vio envuelto en un escándalo tras la difusión de audios que involucra la contratación presuntamente irregular de un cantante.

El expresidente de Perú Martín Vizcarra -destituido el pasado martes- celebró la renuncia de quien su reemplazante hasta hoy, Manuel Merino, mientras crecen las especulaciones por su regreso al poder. En paralelo, las protestas dejaron un saldo de dos muertos, 94 heridos y 41 manifestantes desaparecidos tras las marchas en Lima y otras ciudades del país.

Al conocer la renuncia de Marino, Vizcarra exhortó al Tribunal Constitucional a pronunciarse lo antes posible sobre su destitución del cargo el pasado 9 de noviembre. "Ha salido un dictadorzuelo de palacio. Merino ha dado un paso al costado. Estaba resquebrajando nuestra democracia", dijo a la prensa.

El pleno del Parlamento fue convocado para las 16.00 horas locales para elegir al nuevo gobernante, que podría salir del centrista Partido Morado, el único que se opuso en bloque a la destitución de Vizcarra.

Protestas

Las manifestaciones del sábado dejaron dos muertos y 94 heridos, según responsables del Ministerio de Salud. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes "desaparecidos" tras las marchas en Lima y otras ciudades del país.

La represión de esas protestas le costó el poco apoyo político que tenía a Merino. El presidente del Congreso, Luis Valdez, exigió su "renuncia inmediata", sumándose a la demanda que miles de manifestantes hacían desde el martes.

Los muertos en las manifestaciones del sábado fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. En las redes sociales circulan fotos de ambos bajo el título "Héroes del Bicentenario" (que Perú cumple el 28 de julio de 2021).

SUBIR

Poder

Ovación

Show