icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El mundo mira a China como un mañana: qué medidas tomó para combatir el coronavirus y qué errores cometió

El mundo mira a China como un mañana: qué medidas tomó para combatir el coronavirus y qué errores cometió
China, las medidas para contener al coronavirus

China batalló durante más de tres meses para poder llegar a una situación que ahora, el mundo mira como un nuevo mañana.

Desde la aparición del virus en Wuhan en diciembre, recién el miércoles 25 de marzo, 90 días más tarde, la provincia de Hubei comienza a moverse con libertad. Acotada a las personas que tienen un código QR, lo cual significa que están sanos y ya pueden caminar libremente.

En Wuhan, el origen de la pandemia, ese momento, solo llegará el 8 de abril.

China tomó varias decisiones drásticas para reducir la curva exponencial de contagios. En diciembre y enero, China tenía mas del 80% de los casos en el mundo. En Hubei, el 98% de los casos dentro de ese país.

1. Cuarentena

Wuhan, con 11 millones de habitantes inició la dispersión del contagio. Hacia fines de diciembre, solo entonces, los médicos admitieron que los pacientes no respondían a los tratamientos para otros casos de nuemonía.

Cuando ya había miles de casos, decidieron poner a Wuhan en aislamiento total

2. Cuarentena ampliada

El año nuevo chino que se celebra en febrero implica que cientos de miles de chinos se desplacen de un lugar a otro dentro de su país. Otros tantos, viajan al exterior. Así, el COVID-19 comenzó a viajar rápidamente por el mundo. El gobierno Chino, entonces, amplio la zona de aislamiento a toda Hubei. En total, 46 millones aislados.

El primer médico en alertar sobre un nuevo coronavirus fue el oftalmólogo LiWenLiang. Pero lejos de atender sus advertencias, fue silenciado y encarcelado. Lo advirtió el 31 de diciembre de 2019. Murió el 6 de febrero, por coronavirus. La semana pasada, se le hizo un reconocimiento postmortem.

El gobierno chino tardó un mes en actuar con severidad contra la pandemia.

3. Cierre de aeropuertos

La medida también tardó en tomarse. Era clave. Es clave ahora para el mundo. Solo el 1 de enero de 2020, 175.000 habitantes de Wuhan, viajaron fuera de su ciudad.

Para cuando la restricción de volar se hizo efectiva, 7 millones de chinos ya habían dejado sus lugares de residencia.

4. Suspensión de vuelos internacionales

La medida llego más tarde. Por ejemplo, hacia Nueva York salieron unos 900 pasajeros chinos por día. Solo el 31 de enero, Estados Unidos, cortó los vuelos desde China. Dos meses más tarde de los primeros casos.

30 ciudades en 26 países ya estaban infectados por el coronavirius. La pandemia avanzaba sin demoras.

5. Detección de casos

Se calcula que el 85% de los pasajeros antes de la prohibición no fueron analizados, con lo cual no se detectó si ya viajaban infectados. Después llegaron los controles obligatorios, que se inician con la toma de temperatura y si da fiebre, un hisopado para analizar

6.Testeo, internación, seguimiento y aislamiento

Fue la estrategia más exitosa, la recomendada al mundo por la OMS. Testear a la mayor cantidad posible de la población, Aislar e internar a los positivos; seguir a los grupos de contacto durante 14 días y el aislamiento o distanciamiento social.

Solo entonces, la curva de los contagios, después de otro mes, comenzó a bajar, a “aplanarse”.

7. Rígidas medidas de Control

El régimen chino aprovechó todo el poder de un gobierno central autoritario. Las fuerzas militares y de seguridad dispusieron operativos de control extremos con militares recorriendo las calles aisladas. Las personas no podían dejar su lugar de residencia y la comida era distribuida casa por casa.

Este es uno de los principales problemas de instrumentar en los estados democráticos. No siempre esas medidas tan extremas tienen el aval político y sobre todo, de la población.

El gobierno argentino, a la luz de la crisis en Italia, España y ahora en Estados Unidos, reaccionó a tiempo con las medidas de cerrar las fronteras. Los viajes en avión desde el exterior y también anticipó la cuarentena y el aislamiento social

SUBIR

Poder

Ovación

Show