icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

"¿Y si fuera ella?": quién es la mujer que podría liderar una coalición para enfrentar a los candidatos de Evo en Bolivia

Morales impuso una fórmula de unidad.

Faltan solo 10 días para que la nación del altiplano conozca cuales serán sus candidatos presidenciales. Por ahora, la fórmula bendecida por Evo Morales corre con ventaja.

El fin de semana pasado, el ex presidente lanzó desde Buenos Aires al binomio compuesto por Luis Arce y David Choquehuanca. Arce fue ministro de economía de Evo Morales y el segundo, su canciller.

Tras un reparo inicial, el Pacto de Unidad, aliado del MAS, aceptó la fórmula lanzada por Evo. Con la unidad garantizada, el ex mandatario escribió en Twitter:

Ahora, la duda está en el otro campo. Estuvieron en la oposición desde 2006 hasta que Evo renunció el 10 de noviembre de 2019. Ahora, forman parte de una coalición no formal que apoya el mandato interino de la senadora Jeanine Áñez.

Pero pensando en las elecciones presidenciales del 3 de mayo, las aguas se dividen.

Carlos Mesa, una opción contra el MAS de Evo Morales
Carlos Mesa, una opción contra el MAS de Evo Morales

Carlos Mesa enfrentó a Evo Morales en la ahora nula elección del pasado 20 de octubre y llegó en segundo lugar. Las irregularidades impidieron saber si, efectivamente, había llegado a los votos suficientes para una segunda vuelta.

Luis Fernando Camacho, el líder de Santa Cruz, enfrentó a Morales en los tiempos de convulsión, entre el 20 de octubre y la renuncia del 10 de noviembre. Ahora llegó a un acuerdo político para que Marco Antonio Pumari lo acompañe como candidato a vicepresidente.

Luis Fernando Camacho, uno de los postulantes a la presidencia de Bolivia
Luis Fernando Camacho, uno de los postulantes a la presidencia de Bolivia

Pero ni Mesa ni Camacho, logran barrer las fuertes críticas que les hacen desde el mismo sector que no quiere el regreso del MAS de Evo Morales al poder.

Por eso, en estos días en Bolivia, surgió otra posibilidad, pensando en unir a toda la oposición a Morales.

"#YSiFueraElla?", es el hashtag que por Twitter intenta sumar voluntades para que Áñez se decida y sea la candidata de un gran frente para el 3 de mayo. El problema es que cuando asumió la presidencia provisional dijo que su meta era normalizar Bolivia y llamar a elecciones. "No voy a ser candidata", afirmó en su momento.

A diez días para que venza el plazo de la inscripción de fórmulas, Evo Morales parece llevar la delantera con su fórmula apadrinada.

SUBIR

Poder

Ovación

Show