icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Qué puede esperar el mundo con cuatro años más de Trump en la Casa Blanca

Qué puede esperar el mundo con cuatro años más de Trump en la Casa Blanca
Trump y su política internacional para otros 4 años (Foto: AFP)

"El 3 de noviembre haremos unos Estados Unidos más seguros, más fuertes, más orgullosos y más grandes que nunca".

Ese fue el tono dominante del discurso de aceptación de Donald Trump para buscar su reelección presidencial. Sumado a los permanentes ataques contra la figura de Joe Biden, su rival, y los postulados "socialistas" del Partido Demócrata.

¿Pero que puede esperar el mundo si Trump logra ser reelecto en los comicios del próximo 3 de noviembre?

"America first"

Trump promete seguir con una política que prioriza su país, lejos del multilateralismo(Foto: Archivo)
Trump promete seguir con una política que prioriza su país, lejos del multilateralismo (Foto: archivo).

Ese fue su lema en 2016 y lo repite en 2020: Estados Unidos primero. Trump desarrolló en estos casi cuatro años una política que buscó la recuperación económica del país.

En 2017, el PBI creció un 2,4%; en 2018, un 2,9%; y en 2019, un 2,1%. La pandemia borró ese crecimiento.

No obstante, el actual líder de la Casa Blanca anunció que la economía volverá a recuperarse, aun con la pandemia y mucho más a partir del año próximo. Se comprometió a crear 10.000.000 de puestos de trabajo en solo 10 meses.

La fórmula será la misma política macroeconómica: rebajas de impuestos; presionar para que las empresas norteamericanas dejen de producir en otros países; y proteger la producción nacional.

Barreras aduaneras y aranceles

Durante su mandato aplicó medidas restrictivas con varios países y regiones del mundo que competían con la producción norteamericana. Por ejemplo, impuso aranceles diferenciados a la Unión Europea. Pero también lo sufrieron emergentes como Brasil y la Argentina, pese a tener "aliados" como Mauricio Macri o el propio Jair Bolsonaro.

Trump impuso trabas arancelarias al Brasil y la Argentina (Foto: Archivo)
Trump impuso trabas arancelarias al Brasil y la Argentina (Foto: Archivo)

La seguridad militar

Trump dejó de lado el multilateralismo, algo tantas veces reclamado a los presidentes de Estados Unidos.

En su discurso ante la convención republicana no dejó dudas: destacó como logros internacionales todas medidas unilaterales.

  • El ataque hasta dejar sin territorio y anular su capacidad de acción a ISIS (Estado Islámico). Para ello, destacó como algo fundamental la muerte de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, el 26 de octubre de 2019.
  • El acuerdo en materia nuclear firmado por el régimen iraní de los Ayatolas con Barack Obama. Impuso cada vez más sanciones económicas. Definió al ataque que le costó la vida al general Soleimani como la eliminación del terrorista número 1 para los Estados Unidos.

Israel y Medio Oriente

Trump estableció, pese a los mandatos de Naciones Unidas, la embajada del país en Jerusalén, "la verdadera capital de Israel", según afirmó en la convención de su partido.

Trump celebra el acuerdo anunciado entre Israel y E.A.U. (Foto: AFP)
Trump celebra el acuerdo anunciado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (Foto: AFP).

Al mismo tiempo, celebró como el primer hito de paz en la región, en 25 años, los recientes acuerdos anunciados para establecer relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Europa, aliados reticentes en la OTAN

Trump también destacó que en su administración elevó las contribuciones presupuestarias de los países europeos para el sostenimiento de las bases y fuerzas de la OTAN.

Pero nunca dijo una palabra de cómo articulará, en caso de ganar las elecciones, tanto una defensa común como superar los intereses económicos encontrados.

Trump logró que los aliados europeos aumenten su apoyo económico en la OTAN (Foto: AFP)
Trump logró que los aliados europeos aumenten su apoyo económico en la OTAN (Foto: AFP) .

Canadá y México: acuerdos y fronteras

El mandatario norteamericano cumplió con un objetivo anunciado. Dio de baja el acuerdo de libre comercio conocido como NAFTA entre los tres países y lo reemplazó por otro más favorable para todos, según él. En realidad, el nuevo acuerdo implicó mejoras para los productores norteamericanos.

Inmigrantes y el muro con México

Volvió a defender su restrictiva política migratoria. Y la continuará si es reelecto. "Terminaremos el muro", afirmó este jueves, para luego agregar que los "Estados Unidos tienen hoy las fronteras más seguras de su historia".

Trump prometió terminar el muro con México rápidamente (Foto: AFP)
Trump prometió terminar el muro con México rápidamente (Foto: AFP).

Pese a esto, trabó una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano, que hasta ahora optó por evitar cualquier confrontación directa.

América Latina

El tema Venezuela es una de las temáticas recurrentes, con bloqueos económicos y amenazas como "pronto va a pasar algo". De todos modos, no ha ido a fondo hasta ahora, entre la continuidad de Nicolás Maduro y el apoyo, a veces errático, a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro, exhibe pruebas de una operación militar con
Nicolás Maduro exhibe pruebas de una operación militar "con apoyo de Estados Unidos" (Foto: AFP).

Trump, por otro lado, incidió en el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri. Y aun con el cambio en la Casa Rosada, aseguró estar dispuesto a trabajar con el presidente Alberto Fernández. Su apoyo será necesario para la nueva negociación con el Fondo, si es que permanece en Washington.

El BID y China como pelea de fondo

Mauricio Claver-Carone es la figura elegida por Trump para llegar al BID. En caso de ser elegido, quebraría así una regla no escrita, que históricamente dejó para un latinoamericano la titularidad del ese banco de desarrollo regional. Cuál es la estrategia a largo plazo: contener la creciente influencia económica de China en la zona.

Mauricio Claver Carone, ¿al BID? (Foto: AFP)
Mauricio Claver-Carone, ¿al BID? (Foto: AFP)

Y justamente, el duelo con el gigante asiático es la principal política internacional (y también doméstica) para Trump. China es el principal acreedor de los Estados Unidos y el jefe de estado norteamericano quiere revertir esa situación. Lo ratificó en su mensaje del jueves. "Lograr la desconexión económica de China", dijo.

Durante 18 meses, la guerra comercial entre ambos gigantes hizo crujir a la economía mundial. Sobre eso llegó la pandemia: "El virus que vino de China", lo llama una y otra vez.

Fuera de esta gran disputa comercial, más que política, no aparecen más objetivos globales claros para Trump, en caso de ganar "4 años más".

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show