Murió Stephen Hawking, el físico que revolucionó el mundo de la ciencia
ElÚltimoGenio

Murió Stephen Hawking, el físico que revolucionó el mundo de la ciencia

Qué pasó. A los 76 años, el británico falleció en su casa de Cambridge, a raíz de complicaciones relacionadas con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo mantenía paralizado desde hace décadas.

El mensaje de la familia. La noticia de la muerte se conoció mediante un comunicado firmado por los hijos del científico, Lucy, Robert y Tim. "Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: 'No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos para siempre", señalaron.

Su obra. Hawking revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos y fue especialmente reconocido por su labor sobre los agujeros negros en el universo. Sin embargo, su consagración llegó en 1998, de la mano del libro Breve Historia del Tiempo, que hurgaba sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros.

Su enfermedad. En 1963 fue diagnosticado de ELA. Y desde 2005, sentado en una silla de ruedas, sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz. Pese a esta dolencia, por la que le llegaron a pronosticar no más de dos o tres años de vida, terminó su doctorado y logró una posición como profesor lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, el mismo cargo que tuvo Isaac Newton 300 años antes que él.