Qué pasó. El ex presidente francés Nicolás Sarkozy declaró bajo arresto por la investigación judicial por la presunta financiación ilegal de la campaña para su elección en 2007, con la que llegó al poder. Sarkozy dejó la presidencia de Francia en 2012.

De cuánto se habla. El empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo -entre finales de 2006 y comienzos de 2007- de Trípoli a París, dinero que entregó a Claude Géant y a Nicolás Sarkozy, que era entonces ministro de Interior, informó la agencia EFE. Lo mismo había declarado Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado líder libio en septiembre de 2012, ante un fiscal en su propio país.

Más complicado. La justicia francesa recuperó la agenda del que fuera ministro del Petróleo de Kaddafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en circunstancias confusas, donde aparecían mencionados pagos a Sarkozy.

Un antiguo colaborador del líder libio que se encargaba de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, también aseguró a Le Monde que Kaddafi dijo que "había financiado a Sarkozy".

Qué dice Sarkozy. El ex mandatario francés siempre desmintió esas acusaciones, señaló manipulaciones y de denunció campaña en su contra.