icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Notre Dame por dentro, luego del incendio

Notre Dame por dentro, luego del incendio
Notre Dame por dentro, luego del incendio

Al presente continúan las reformas de la Capilla de Nuestra Señora, ubicada en el corazón de París.

La catedral de Notre Dame por dentro sufrió daños gravísimos luego del incendio ocurrido en abril del 2019. Aún se desconoce el motivo por el cual se ocasionó el fuego y, continúa en Francia siendo objeto de investigación. Según Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París quien estuvo presente en el despliegue del operativo comentó que "la estructura está a salvo y preservada en su totalidad".

Entre los destrozos ocurridos en la iglesia se destacó la caída de la aguja (la cual estaba ubicada en la torre más alta de la estructura) y la pérdida de los vitrales de su interior. Notre Dame por dentro aún continúa siendo reparada luego del derrumbe parcial. Y, hasta el momento, se desconoce cuándo finalizará la obra y de cuánto será el costo final.

La catedral

La catedral de Notre Dame fue construida y dedicada para la Virgen María en el año 1163 hasta el 1345. La misma tiene un estilo gótico, clásico de la época, la cual presenta características ligadas al esplendor y la magnificencia. Esta construcción religiosa fue testigo de la coronación de Napoleón Bonaparte además de ser objeto protagónico de obras literarias tales como Nuestra Señora de París, novela escrita por Victor Hugo.

Como establecimiento es visitado por turistas de todo el mundo no solo por su historia sino también por el increíble arte que su estructura representa. La catedral se resalta por la elaboración de sus amplias fachadas que, a través de los tallados narran diversas historias cristianas. Además cuenta con un interior muy luminoso y amplio protagonizado por los vitró y la altura de los techos. Por último, el órgano principal de la catedral es un destacado instrumento fotografiado por muchos músicos.

Los Destrozos

Al desplomarse la aguja y el techo de la catedral se dispersaron en la ciudad gran cantidad de partículas tóxicas. Esto ocurrió debido a que la estructura tenía 500 toneladas de plomo que se fundieron y se expandieron por las calles. En consecuencia de lo sucedido, la obra tuvo que suspenderse entre el 25 de julio y el 19 de agosto para descontaminar el espacio y, a su vez reforzar las medidas de seguridad e higiene para los trabajadores.

El costo

El presidente francés, Emmanuel Macron anunció la emblemática catedral será reconstruida y: "Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es desde donde parten todas las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aún los que nunca estuvieron aquí”.

El dinero destinado para la reconstrucción de Notre Dame se estipula que será una suma próxima a 922 millones de euros. Hasta el momento 104 millones ya fueron utilizados según explicó en una rueda de prensa el ministro de Cultura, Franck Riester.

En cuanto al plazo de la obra, Michel Aupetit le dijo a prensa en un acto acompañado por Jean-Louis Georgelin, jefe de operaciones para la reconstrucción que "Estamos terminando la consolidación. Creemos que podremos empezar las obras en enero de 2021".

El desafío

Al presente uno de los principales temores es que, como consecuencia del incendio, pueda producirse otro derrumbe. Esto se debe a que, previamente al incendio, la catedral se encontraba en proceso de restauración por lo que había un andamio en el lugar. Esto provocó que las barras se solden por lo que para desmontarlas es necesario contarlas. El procedimiento involucra una operación muy delicada que convella múltiples riesgos.

“Si el andamio cayese sobre la catedral, las tres bóvedas que están en pie no aguantarían. Hay varias toneladas encima de la catedral. Lo urgente es retirar este andamio y entonces se podrá decir que la catedral está segura. Basta una tormenta como la del lunes pasado para que de inmediato vigilemos que el andamio no caiga. Siempre hay un riesgo” esto comentó Patrick Chauvet monseñor y rector de la catedral.

Impacto emocional

El incendio del monumento histórico ocasionó mucha tristeza para los fieles, franceses y diversos turistas del mundo. El dinero destinado para la reconstrucción fue objeto de controversia en la opinión pública debido a que, muchas personas consideran correcto utilizar esa gran suma de euros para devolver a la vida parte de la historia de Francia mientras que, otro sector poblacional piensa que debería realizarse un mejor ayudando a gente pobre o repartirlo entre quienes más lo necesitan.

En este sentido, un grupo de investigadores del Instituto Interdisciplinario de Antropología Contemporánea de París (IIAC) realizó entrevistas a turistas, vecinos, donantes, guías y músicos que tocaban en la catedral y miembros de la iglesia para saber sobre el efecto psicológico que les pudo causar el incendio y cómo modificó la actitud de ellos hacia la catedral. En su mayoría se presentó una angustia sin consuelo y la esperanza de ver a la iglesia nuevamente reparada para poder visitarla en un futuro.

Al presente, la Catedral de Notre Dame mantiene sus puertas cerradas al público mientras que, en el momento de mayor auge, mantuvo un flujo de 13 millones de turistas que la recorrían anualmente.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show