icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Nueva York inicia su salida del aislamiento y España recupera los cines, los teatros y el fútbol

Nueva York inicia su salida del aislamiento y España recupera los cines, los teatros y el fútbol
Nueva York sale de una cuarentena luego de 100 días del primer contagio. ( Foto: AFP)

En Nueva York arranca una flexibilización light y en España reabren espectáculos, aunque en Madrid y Barcelona -como en el AMBA argentino- deberán esperar un poco más.

En Nueva York, llegó el día más ansiado después de 100 días desde el primer caso registrado por COVID-19. Desde entonces, Nueva York tuvo 400.000 personas infectadas y 22.000 muertes. Se perdieron 885.000 puestos de trabajo.

Pero desde este lunes, 400.000 personas regresan a sus rutinas laborales, con protocolos y medidas especiales para cada caso.

Reabren los comercios en Manhattan ( Foto: AFP)
Reabren los comercios en Manhattan ( Foto: AFP)

Comercios

Desde los pequeños locales a las grandes tiendas. Su nivel de operatoria y capacidad de recibir clientes estarán delimitados por sus características edilicias.

Construcción

Uno de los sectores más dinámicos de la ciudad, en permanente transformación. Con vestimenta adecuada, barbijos, desinfecciones permanentes y turnos para evitar aglomeraciones en las construcciones.

Indumentaria

Regresa otro sector clave de la ciudad. La gran duda es qué harán los consumidores. Regresarán tras 100 días de encierro o se tomarán un tiempo para asegurarse que no se comprometen a más contagios.

Transporte

El subte es vital para reactivar la vida en la ciudad. Pero las aglomeraciones en las estaciones y en las formaciones son un riesgo sanitario. Por eso, su capacidad está limitada a menos del 70%.

El alcalde Bill De Blasio se refirió a este día especial para la ciudad:

"El relanzamiento de la Ciudad de Nueva York comienza Hoy. Ha sido un largo camino en llegar hasta aquí. Los neoyorquinos lo hemos ganado día tras día. Mantengamos lo que funciona: barbijos y la distancia social es tan importante como siempre", señaló.

Cada 15 días, la ciudad evaluará el cambio de etapa hacia la normalidad.

España, en una nueva fase de "desescalada"

Desde este lunes, el 52% de los españoles está un paso más cerca de la "nueva normalidad". Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Baleares y Andalucía, son algunas de las regiones que siguen avanzando.

Apoyados en un dato alentador sanitario, ya que se han registrado solo 35 muertes en 24 horas. En los controles, los positivos bajaron del 57% a solo el 2%.

En esta nueva apertura se permite:

  • Paseos y actividad física: Desaparecen las franjas horarias, extremando las medidas de seguridad e higiene de los grupos vulnerables.
  • Comercios: Abren establecimientos y locales comerciales con aforo de 50%.
  • Restaurantes: Terrazas al aire libre con el 75% de su capacidad y consumo en barra, siempre que se garantice la distancia de seguridad.
  • Centros comerciales: Una novedad de esta etapa. Apertura al público de zonas comunes de los centros y parques comerciales con capacidad de hasta el 40%.
  • Turismo: Actividades turísticas con grupos de hasta 30 personas.
  • Bibliotecas, museos, cines y teatros: 50% de la capacidad.
  • Viajes: Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial.
  • Fútbol profesional: Regresa esta semana para terminar la temporada. Con un esquema de partidos cada día de la semana.

Madrid y Barcelona permanecerán en la fase 2, durante al menos, una semana.

SUBIR

Poder

Ovación

Show