icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Nueva York, prolonga hasta el domingo el toque de queda por la violencia en sus calles y saqueos

Nueva York, prolonga hasta el domingo el toque de queda por la violencia en sus calles y saqueos
La medida comenzará a regir este martes desde las 20 (Foto: AFP).

En Nueva York el toque de queda se mantendrá hasta el domingo. Es la respuesta de las autoridades a las violentas protestas que se vivieron en las últimas horas como réplica de lo que pasó en gran parte de los Estados Unidos tras la muerte del ciudadano negro George Floyd en Minneápolis.

Los enfrentamientos con la policía, incendios y saqueos se repitieron por sexto día consecutivo y tuvieron como uno de los puntos centrales a Nueva York.

Saqueos en los principales comercios de Nueva York (Foto: AFP).
Saqueos en los principales comercios de Nueva York (Foto: AFP).

El alcalde Bill de Blasio anunció que el toque de queda en la ciudad comenzará este martes tres horas antes que en la jornada de ayer. Será desde las 20 y no desde desde las 23.

Las principales zonas y calles de Manhattan fueron escenario en las últimas horas de destrozos de vidrieras y saqueos. Especialmente en tiendas de lujo.

De Blasio, por Twitter, declaró: "Apoyamos las protestas pacíficas en la ciudad. Pero ahora es tiempo de ir a casa. Algunas personas salieron esta noche no a protestar sino a destruir propiedades y herir a otros".

La poplular tienda Macy´s, objeto de vandalismo (Foto: AP).
La popular tienda Macy´s, objeto de vandalismo (Foto: AP).

Y aclaró: "Esas personas fueron arrestadas. Sus acciones son inaceptables y no vamos a permitirlas en nuestra ciudad".

Las autoridades desplegaron entonces un importante dispositivo policial en esas grandes avenidas. Por la pandemia estaban prácticamente vacías desde hace semanas. Pero las protestas sociales provocaron que volvieran a poblarse.

Los saqueos se produjeron en distintas tiendas de lujo (Foto: AFP).
Los saqueos se produjeron en distintas tiendas de lujo (Foto: AFP).

El lunes por la noche, tiendas y negocios sobre la Quinta Avenida fueron atacadas por grupos de violentos que saquearon varios de los locales a su paso.

Los ataques llegaron hasta Herald Square, en donde se encuentra la sede de la tienda por departamentos Macy’s. Las puertas principales tienen un refuerzo con madera terciada. Los atacantes intentaron ingresar de todas maneras a la emblemática megatienda. La policía informó de centenares de detenciones en los alrededores.

Frente a este escenario, el gobernador Andrew Cuomo decretó el estado de sitio para todo el estado. También apuntó que el alcalde de Nueva York "subestimó" la situación.

"No usaron suficientes policías" para proteger los comercios, sostuvo Cuomo. "Lo que pasó en Nueva York anoche es inexcusable", añadió.

El alcalde Bill De Blasio, cree que los 38.000 agentes de la policía son suficientes para contener la violencia en Nueva York y se rehusa a convocar a la guardia nacional.

La policía produjo cientos de detenciones en la noche del lunes (Foto: AFP).
La policía produjo cientos de detenciones en la noche del lunes (Foto: AFP).

Nueva York es la ciudad más afectada por la pandemia e intenta salir ahora de una cuarentena de casi 80 días. En este contexto, De Blasio criticó las expresiones del presidente Donald Trump por su tono “beligerante” y la "retórica polarizadora que divide a la sociedad”.

"No son sus declaraciones de las últimas horas las que provocaron todo esto, sino lo que ha hecho en estos años", dijo el alcalde.

En otras zonas de la ciudad, como en el Bronx o en Brooklyn, se produjeron otros hechos de vandalismo que obligaron a reforzar la presencia policial.

Decenas de policías debieron intervenir para contener las protestas (Foto: AFP).
Decenas de policías debieron intervenir para contener las protestas (Foto: AFP).

Pero fue el jefe del departamento de Policía de Nueva York quien intentó poner las cosas en su justa medida.

Ante manifestantes y rodeado por periodistas, el jefe Terence Monahan se arrodilló en la postura icónica para rechazar la segregación racial. El alto oficial de la policía neoyorquina dijo: “Esto tiene que terminar. Todos sabemos que lo que ocurrió en Minnesota estuvo mal."

Monahan fue contundente: "No hay un oficial de policía en esta ciudad que crea que lo de Minnesota estuvo justificado. Estamos con ustedes en esto".

A las 8 de la noche, volverá a imponerse el toque de queda en la ciudad de Nueva York. La medida se repetirá cada día hasta el domingo.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show