icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La OCDE espera una recesión mundial menor en este 2020, pero estima que la economía argentina caerá más de lo previsto

La OCDE espera una recesión mundial menor en este 2020, pero estima que la economía argentina caerá más de lo previsto
Laurence Boone, directora Ejecutiva del organismo (Foto: OCDE).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de presentar un informe con su estimación del impacto económico de la pandemia en todo el planeta. Con una perspectiva que balancea el panorama para este año y el próximo.

La recesión mundial para 2020, de acuerdo con ese documento, sería menos dura de lo previsto gracias a la reacción rápida y consecuente de los países.

Sin embargo, el daño causado hasta el momento por la pandemia hace que para el 2021 se estime una recuperación a un ritmo más lento de lo esperado.

La OCDE está integrada por un grupo de países que, entre todos, concentra el 62% del PBI mundial y el 80% del comercio.

El informe explica que "el ritmo de la recuperación mundial perdió un poco de su impulso durante los meses de verano, en particular en las economías más avanzadas".

Tras la nueva evaluación, ahora la organización con sede en París apuesta a un crecimiento de 5% en 2021, que apenas puede superar el retroceso estimado ahora en un 4,5% en 2020. En el pasado mes de junio, la estimación de la caída era peor, llegaba al 6%.

Para la OCDE, "esas perspectivas son muy inciertas" porque dependen de la evolución de la pandemia y las medidas que permitan una recuperación de la economía mundial.

Argentina, caída en 2020 y rebote en 2021

Las proyecciones de la OCDE para Argentina: caída en 2020 y leve recuperación en 2021 (Fuente: OCDE)
Las proyecciones de la OCDE para Argentina: caída en 2020 y leve recuperación en 2021 (Fuente: OCDE).

Para la OCDE, este año, la Argentina tendrá una caída del 11,2%, que se suma a la caída del 2,1% de 2019. Sin embargo, para el 2021 prevé un crecimiento del 3,2%.

De todos modos, los pronósticos para este año son más pesimistas que los planteados en el último informe de junio, cuando el organismo consideró que el retroceso de la economía argentina oscilaría entre el 8,3% y 10,1% según la intensidad de la pandemia.

China, el único país con crecimiento en 2020

Pese a ser el país en donde comenzó la pandemia, la economía de China se recupera de tal manera en la segunda parte del año que la OCDE prevé (al igual que el FMI y el Banco Mundial) un crecimiento del gigante asiático inclusive para este año. La estimación es que será del 1,8%.

En 2020, Estados Unidos, con una caída del 3,8%, tendría finalmente un mejor desempeño que lo previsto, lo que puede ayudar a Donald Trump en la búsqueda de la reelección. En Europa, Alemania caería 5,9%, la menor baja del continente.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias