icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La OMS advierte a los jóvenes porque los considera altos factores de propagación del COVID-19

La OMS advierte a los jóvenes porque los considera altos factores de propagación del COVID-19
La entidad llama a la responsabilidad a quienes ve como "aceleradores de los rebrotes de coronavirus" (Foto: AFP).

En su habitual conferencia de prensa semanal, la OMS lanzó un mensaje para que los jóvenes, en todo el mundo, tomen conciencia de la gravedad de una pandemia que sigue yendo en aumento.

Los jóvenes son señalados por entidades como la OMS y autoridades sanitarias como "aceleradores de los rebrotes de coronavirus". En parte porque en el hemisferio norte resultan una población difícil de disuadir en pleno apogeo del verano.

Los jóvenes, hasta ahora, si se enferman, tienen pocas consecuencias o directamente son asintomáticos. Pero su capacidad de contagio es alta y eso pone en peligro a poblaciones vulnerables o a los adultos mayores.

Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, fue el encargado de enviar el mensaje hacia a la juventud. "Pregúntense: ¿realmente tengo necesidad de ir a esa fiesta?", dijo ante los periodistas en Ginebra.

Michael Ryan, de la OMS, pide  a los jóvenes evitar fiestas y concentraciones masivas ( foto: AFP)
Michael Ryan, de la OMS, pide a los jóvenes evitar fiestas y concentraciones masivas (Foto: AFP).

El levantamiento de los confinamientos, la ausencia de clases y la temporada de vacaciones hizo que muchos jóvenes (entre 15 y 25 años) intenten recuperar el tiempo perdido sin poder acudir a reuniones masivas o fiestas.

El denominado "ocio nocturno" ha sido señalado en varios países como un elemento propicio para que la enfermedad cobre nuevo ímpetu con rebrotes importantes como en el inicio de la pandemia.

Por ejemplo, los locales nocturnos son vistos por las autoridades sanitarias como "nidos de COVID-19". Suiza fue uno de los primeros países en reabrir sus discotecas. También, fue de los primeros en sufrir estos rebrotes por las salidas nocturnas a lugares de baile, por lo general espacios cerrados con gran cantidad de personas en su interior.

El COVID-19 suele afectar levemente a los jovenes, pero son altos factores de contagio ( foto: AFP)
El COVID-19 suele afectar levemente a los jóvenes, pero son altos factores de contagio (Foto: AFP).

Para prevenir estos casos, y recuperar el valor del turismo en sus tierras, Ibiza mantiene las discotecas cerradas o reducidas a simples bares, con sus pistas de baile prohibidas. Sin embargo, en muchos países se han visto a los jóvenes reuniéndose al aire libre sin respetar el distanciamiento social o el uso de barbijos todo el tiempo.

Cerca de Manchester, fiestas raves han congregado a entre 2.000 y 4.000 personas. En Londres, la policía aplica fuertes multas para desmantelar fiestas ilegales.

En París, el Bosque de Vincennes se convirtió en el epicentro de las "free party", fiestas clandestinas de música electrónica, sin mascarillas ni distancia social.

Fiestas y reuniones nocturnas de jóvenes ayudan a los rebrotes de COVID-19 ( foto: AFP)
Fiestas y reuniones nocturnas de jóvenes ayudan a los rebrotes de COVID-19 (Foto: AFP)

Alemania reabrió las escuelas. Pero los rebrotes de las últimas semanas llevaron a Lothar Wieter a hacer su propia advertencia a los jóvenes. Es el jefe del Instituto de referencia Robert Koch, referencia permanente para las decisiones sanitarias que toma Ángela Merkel.

"Aún cuando son jóvenes, estadísticamente menos susceptibles de estar gravemente enfermos, pueden infectar a sus familias" advirtió el científico alemán.

En Canadá, los menores de 39 años representan la mayoría neta de nuevos casos. Pero la OMS recuerda que los jóvenes "no son invencibles frente al virus".

SUBIR

Poder

Ovación

Show