icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La OMS advierte que la pandemia "sigue acelerándose en el mundo" y reduce los tiempos para el alta médica

La OMS advierte que la pandemia
La OMS advierte que la pandemia se acelera en el mundo ( Foto: AFP)

Para demostrar su advertencia utilizaron un ejemplo simple. Hizo falta que transcurrieran sólo 8 días para que se produjera 1 millón nuevo de contagios por la pandemia de COVID-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: "Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria. Es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas".

Esta nueva advertencia del director de la OMS se produce cuando numerosos países entran en una fase de desconfinamiento, entre ellos España, para relanzar sus economías.

Para Ghebreyesus, esta nueva fase es "peligrosa", ya que pese a la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus sigue "propagándose rápidamente" y sigue siendo "mortal".

La OMS dice que el relajamiento puede alimentar más casos de COVID-19 (Foto: AFP)
La OMS dice que el relajamiento puede alimentar más casos de COVID-19 (Foto: AFP)

Para el director de la OMS los casos de contagios se van potenciando, más allá de curvas aplanada en varios países, como por ejemplo varios de Europa.

"Hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados. El último millón de contagios ha sido señalado en tan solo ocho días", insistió Ghebreyesus.

"No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales", advirtió Tedros.

Hasta el momento, la pandemia del nuevo coronavirus mató al menos a 468.3724 personas en todo el mundo desde que comenzó en China en diciembre de 2019.

Nuevo Criterio para salir de la cuarentena

La OMS adapta permanentemente sus criterios sobre la pandemia. No sin recibir críticas por sus marchas y contramarchas.

Ahora señalan que la cuarentena o aislamiento puede limitarse a un período de 10+3 días.

La OMS modificó el criterio para que una persona contagiada deje el aislamiento (Foto: AFP)
La OMS modificó el criterio para que una persona contagiada deje el aislamiento (Foto: AFP)

En lugar de los 14 tomados como norma desde casi el principio de la pandemia, cuando aún el 90% se daba solo en China.

Con los nuevos criterios, la Organización Mundial de la Salud, "parece seguro" que las personas puedan estar una cuarentena de 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizarles un test PCR para permitirles salir del aislamiento.

Según el organismo internacional, no sería necesario realizar un doble hisopado con 24 horas de diferencia si el paciente, luego de manifestarse como sintomáticos durante 10 días, pasa 3 días consecutivos sin ninguna manifestación.

Esto podría indicar que ya no presenta el riesgo de contagiar a personas sanas.

Según la universidad Johns Hopkins, el COVID-19 contagio a 8.975.776 personas y causó 468.724 muertes.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias