icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La OMS advierte sobre el acceso desigual a las vacunas: "Es un fracaso moral de la humanidad"

La OMS advierte sobre el acceso desigual a las vacunas:
Para la OMS, la desigualdad en el acceso a la vacuna es un "fracaso moral" (Foto: cuenta de Twitter oficial de la OMS)

"Quiero ver vacunaciones en marcha en todos los países en los próximos 100 días, para que los trabajadores sanitarios y los ciudadanos de alto riesgo sean protegidos en primer lugar". Este es el pedido y deseo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Sus palabras buscan provocar una reacción a lo que se está dando con el acceso a las vacuna contra el Covid. Mientras hay países como Canadá, que ya tiene asegurado un número de dosis como para vacunar cuatro veces a su población, en otros, aún no se ha aplicado ni una sola dosis.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el controvertido director de la OMS, aseguró que "este enfoque de 'yo primero' no sólo deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente".

La experiencia de la gripe aviar

Cuando se produjo el brote de la enfermedad de virus N1H1 en 2009, la OMS comprobó la inequidad entre países en el acceso a antivirales y tratamientos contra esa variante de la influenza.

La OMS defiende la iniciativa COVAX para una distribución igualitaria (Foto: Twitter oficial de la OMS)
La OMS defiende la iniciativa COVAX para una distribución igualitaria (Foto: Twitter oficial de la OMS)

Por eso se propuso la creación de COVAX, una especie de banco de drogas, para justamente, compensar a nivel mundial esas desigualdades.

Para el titular de la OMS, lo que se ve, nuevamente, con el acopio que hacen algunos países de vacunas de varios laboratorios es que "esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que se busca evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua", resumió Adhanom Ghebreyesus.

Es por todo esto que desde la OMS piden dejar de lado los acuerdos bilaterales (países-laboratorios) porque fomentan esa desigualdad basada en la capacidad económica de las naciones para la compra de dosis.

La OMS critica que países hagan acopio vacunas mientras otros carecen de dosis(Foto: Twitter oficial de la OMS)
La OMS critica que países hagan acopio vacunas mientras otros carecen de dosis(Foto: Twitter oficial de la OMS)

En cambio, pide que se de prioridad al despliegue de las vacunas a través del mecanismo Covax , para asegurar una distribución igualitaria de las ansiadas vacunas en todo el planeta.

SUBIR

Poder

Ovación

Show