icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Tras ser elogiado por su política sanitaria, en Paraguay advierten que aún faltan "varias semanas" para el pico y temen por un colapso del sistema

Tras ser elogiado por su política sanitaria, en Paraguay advierten que aún faltan
Paraguay sufre un grave aumento de casos de COVID-19 (Foto: AFP).

Septiembre comenzó con 22 muertos por COVID-19 en Paraguay. Sumados a 388 pacientes nuevos internados. 85 de ellos, en terapia intensiva.

El presidente Mario Abdó Benítez pidió a la población intensificar los cuidados y la higiene. El jefe de Estado dijo que "agosto fue un mes complicado en cuanto a la cantidad de contagios y fallecidos".

Paraguay, era hasta ahora, junto con el Uruguay, dos de los países de América -epicentro de la pandemia- que mejor habían gestionado la emergencia sanitaria.

Con estos números, el gobierno de Paraguay advirtió en las últimas horas que aún faltan varias semanas para que se produzca "el pico de la curva de contagios de coronavirus".

El país está sufriendo un aumento sostenido de los casos detectados, con más de 15.000 entre julio y agosto.

Instalarán más centros de testeos en Asunción, la capital (Foto: AFP).
Instalarán más centros de testeos en Asunción, la capital (Foto: AFP).

La cifra contrasta con los poco más de 2.000 que se mantuvieron entre mediados de marzo y junio.

Duplicación cada 15 días

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que, actualmente, esa es la tasa de duplicación de los contagios en Paraguay.

La situación se ha vuelto preocupante en Asunción y el departamento central. Desde hace 10 días volvieron a la cuarentena más estricta. En principio, por las próximas dos semanas.

En julio, hubo un brote en la zona de Alto Paraná, que incluso produjo incidentes con los comerciantes que no querían volver a una fase de aislamiento. Desde entonces, el COVID-19 se ha multiplicado en el país.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, anunció que, a raíz del creciente número de casos, se tomaron medidas adicionales. Por ejemplo, se habilitarán más centros de toma de muestras, ya que el objetivo es llegar a 5.000 test por día.

Controles en las calles de la capital del Paraguay (Foto: AFP)
Controles en las calles de la capital del Paraguay (Foto: AFP)

El funcionario reconoció que con el aumento de contagios, el promedio de ocupación de camas está en el 85%.

Sin embargo, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, Paraguay podría sufrir el colapso de su infraestructura hospitalaria en pocos días y ver crecer la cantidad de víctimas fatales hasta cerca de 4.000 en los próximos tres meses.

SUBIR

Poder

Ovación

Show