icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La crisis del coronavirus generaría hasta 100 millones de “nuevos pobres”: el 30% residirá en zonas urbanas, según el Banco Mundial

La crisis del coronavirus generaría hasta 100 millones de “nuevos pobres”: el 30% residirá en zonas urbanas, según el Banco Mundial
La pandemia y la crisis económica provocaron el aumento de los "nuevos pobres" (Foto: Banco Mundial)

El Banco Mundial proyecta que la pandemia puede producir, por efectos de la crisis económica, entre 71 y 100 millones de "nuevos pobres".

Las perspectivas hasta fines de 2019 para la economía globalizada era de un ligero crecimiento a pesar de la guerra comercial de 18 meses entre Estados Unidos y China.

Tanto el FMI como el Banco Mundial "recalcularon" sus proyecciones más optimistas, pero siguieron creyendo en el crecimiento global -muy leve- de la economía.

Pero la pandemia de COVID-19 trastocó todas las especulaciones y anticipos.

Un trabajo preparado por Carolina Sánchez-Páramo, la Directora mundial de Pobreza del Grupo Banco Mundial, revela el impacto "diferente" que tuvo el virus en la multiplicación de la pobreza en el planeta.

Los "nuevos pobres"

Antes del COVID-19, se esperaba una disminución de la pobreza. Ahora, no solo está la certeza de que ha crecido, también, va cambiando el perfil de esta nueva masa de personas que Sánchez-Páramo define como "nuevos pobres".

A los niveles de pobreza de 2019, agrega dos categorías nuevas.

  • A) Los que hubiesen salido de la pobreza y la pandemia evitó ese progreso.
  • B) Aquellos que por las consecuencias económicas de la pandemia, cayeron en la pobreza.

Mayor pobreza urbana

Como resultado del parate económico mundial, el sector urbano concentrará al 30% de los nuevos pobres. En comparación con el 20% existente antes de la pandemia.

Afecta también a quienes son adultos, en edad laboral y con estudios secundarios y terciarios. Lo que hizo aumentar la informalidad.

Entre los asalariados, hasta 2019, la pobreza se situaba en el 17%. La pandemia casi la duplicó hasta elevarla al 30%

Carolina Sánchez-Páramo, Dir. Mundial de Pobreza - Grupo Bco. Mundial (Foto: Banco Mundial Blogs)
Carolina Sánchez-Páramo, Dir. Mundial de Pobreza - Grupo Bco. Mundial (Foto: Banco Mundial Blogs)

Por eso, Sánchez-Páramo propone cuanto antes implementar políticas para ambos sectores dentro de la pobreza. Especialmente, programas de redes de protección social.

Como así también, buscar una recuperación económica que beneficie a los trabajadores del sector informal, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

SUBIR

Poder

Ovación

Show