icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Permiso para viajar a Europa: ¿es necesario desde Argentina?

Permiso para viajar a Europa: ¿es necesario desde Argentina?
permiso-para-viajar-a-europa-es-necesario-desde-argentina

En cuestión de turismo, una de las dudas más frecuentes es si se necesita un permiso para viajar a Europa. A partir de 2022, sí se deberá sacar uno.

Producto de la crisis migratoria y el terrorismo internacional, la Comisión Europa aprobó este nuevo requerimiento que entrará en vigencia a fines de 2022. Son sesenta países los que deberán pedir el permiso para viajar a Europa, de los cuales quince son de Latinoamérica (entre ellos Argentina), para ingresar a lo que se conoce como la Zona Schengen.

Ahora bien, el permiso para viajar a Europa es algo nuevo para los argentinos y conlleva muchas dudas: ¿cómo se tramita? ¿Cuál es su vigencia? ¿Tiene un costo?

ETIAS: el nuevo permiso para viajar a Europa

El nuevo permiso se llama ETIAS (por sus siglas en inglés Electronic System for Travel Authorization) y en español se traduce como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. A diferencia de otros tipo de visa, este documento se podrá tramitar de manera online, sin necesidad de visita al consulado o embajada, ni de proveer foto, datos biométricos o situación financiera.

Según se especifica en el sitio oficial de ETIAS, el objetivo de este nuevo permiso para viajar a Europa es el de “contribuir a la seguridad de las fronteras”, así como también “ayudar a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los paíse en la Zona Schengen”.

En síntesis, toda persona ciudadana de alguno de los países incluidos en el listado y no tenga pasaporte europeo, deberá completar un formulario en el cual proporcionará su nombre completo, fecha de nacimiento, país de residencia y número de pasaporte.

También deberá responder una serie de preguntas de seguridad y otras relacionadas con su salud, tales como uso de drogas, historial criminal, historial de trabajo, e información de viajes previos hechos al continente europeo.

Finalmente, una vez completado el formulario y respondidas las preguntas, el solicitante deberá pagar 7 euros en caso de ser mayor de 18 años, o nada si es menor de edad.

Una vez abonado y terminado el proceso, el sistema electrónico cruzará los datos recibidos con otras bases de datos, como las de la Unión Europa y la Interpol. En el caso de no recibir respuesta por parte de ETIAS (en un plazo máximo de 96 horas), significará entonces que el permiso fue aprobado.

“Los solicitantes serán evaluados por las autoridades de control fronterizo e inmigración de la UE, quienes procesarán la solicitud ETIAS. Se comprobará la información contrastando diversas bases de datos de seguridad, como la de la Interpol y la ETIAS Watchlist, para garantizar el más alto nivel de seguridad”, en palabras exactas de la página web de ETIAS.

ETIAS para argentinos

ETIAS será un requisito migratorio obligatorio para los nacionales de Argentina, pero esto será cuando se lance el programa, a fines de 2022. Por el momento, no es necesario tramitar el permiso.

“Obtener una exención de visa ETIAS para ciudadanos argentinos será un proceso fácil y directo. A diferencia de solicitar una visa europea, tramitar ETIAS no requiere hacer una visita a una embajada o consulado ya que el procedimiento se realizará exclusivamente en línea. Los ciudadanos argentinos que deseen visitar uno o más países Schengen podrán solicitar ETIAS y recibir su autorización de viaje en cualquier dispositivo electrónico (móvil, tableta, ordenador)”, detalla el sitio web.

Entonces, una vez que rija la nueva resolución, los turistas argentinos deberán completar el formulario de manera online. Una vez concedido el permiso ETIAS, podrán entrar y viajar libremente por todos los estados que son miembros del Espacio Schengen, para múltiples visitas de hasta 90 días de corrido, en un período de hasta 180 días en total.

El permiso tendrá validez por tres años, siempre y cuando el pasaporte asociado siga vigente. Además, dado que ETIAS estará vinculado electrónicamente al pasaporte del ciudadano que lo haya solicitado, el permiso no será transferible a otro pasaporte. Lo que recomiendan es que, en caso de que el solicitante tenga doble nacionalidad, se asegure de viajar con el mismo pasaporte que haya utilizado para pedir ETIAS.

Requisitos para viajar a Europa desde Argentina

Para solicitar la visa ETIAS, todo solicitante argentino deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener pasaporte argentino válido por los menos tres meses más de la estadía prevista en Europa.
  • Proporcionar una dirección de correo electrónico para recibir el permiso aprobado.
  • Poseer una tarjeta de crédito o débito para abonar la cuota de ETIAS. Con respecto a esto, se espera que, para 2022, ETIAS disponga de otros medios de pago disponibles.

¿Cuáles son los países incluidos en la Zona Schengen?

Los países que se incluyen en la Zona Schengen, y por lo tanto para los que se necesita pedir ETIAS, son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Además, se requerirá ETIAS para los siguientes países que no son miembros de la Unión Europea: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. También para los siguientes micro-estados de facto del Área Schengen: Mónaco, San Marino y Vaticano.

Por su parte, para el Reino Unido, República de Irlanda, Rumania, Bulgaria, Croacia y Chipre no se necesitará solicitar el permiso ETIAS por no ser miembras de la Zona Schengen.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias